Para poner a tono la aplicación de justicia en Cali, vital servicio público de toda sociedad, los caleños tendrán que conseguir $86.300 millones, según concluyó el Bloque Regional Parlamentario en una reunión que sostuvo ayer, en la Cámara de Comercio, con el Fiscal General Mario Iguarán.
Con esos recursos, se podría reparar en su totalidad el Palacio de Justicia, Pedro Elías Serrano, descongestionar la Rama Judicial, cuyo represamiento el año pasado llegó al 64,5%, y construir un búnker nuevo para la Fiscalía Seccional.
Presupuestos al detalle
De los tres grandes retos planteados para darle una solución definitiva a la crisis judicial que atraviesa Cali, el que menos tiempo y recursos necesita es la descongestión de la Rama Judicial.
Las cifras aportadas por el Consejo Seccional de la Judicatura, CSJ, indican que al finalizar el 2008 quedaron 108.000 procesos judiciales sin atenderse en la regional.
“La muestra estadística histórica señala que el represamiento anual ha girado entre el 46% y el 53%, sin embargo, el año pasado esta cifra se superó en 12 puntos porcentuales”, explico Carlina Varela, presidenta del CSJ.
Según la funcionaria, “para atender todos los procesos dejados de decidir durante el cierre de los Juzgados en 2008, se requieren 20 juzgados con plantas completas y plena competencia, funcionando a tiempo completo durante la menos 11 meses, lo que nos exige invertir alrededor de $8.300 millones adicionales a nuestro presupuesto anual”.
La parálisis del Palacio de Justicia es la causa principal del incremento en la congestión judicial y el aumento de la impunidad en los delitos, piensa Varela, “por eso -dice- es de vital importancia arrancar con su reconstrucción cuanto antes, que costará $36.000 millones y estará lista en el 2011”.
De los $44.300 millones que se necesitan para estos dos proyectos, la descongestión y la refacción del Palacio, apenas se cuenta con $13.000 millones, que provienen del presupuesto del Ministerio de Interior y Justicia, y que corresponden a las vigencias del 2008 y 2009.
Para el 2010 se dispondrán otros $13.000 millones y para el 2011, $10.000 millones más. Sin embargo, ante la gravedad de la crisis, los parlamentarios acordaron exigir al titular de esa cartera, Fabio Valencia Cossio, que entregue ambas partidas el año que viene, y con esos recursos acelerar la puesta en marcha del Palacio.
“Al menos ya sabemos con claridad cuánto nos va a costar sacar ese tema adelante”, concluyó la senadora Dilian Francisca Toro, del Partido de la U.
El País / 02 de junio de 2009