En diálogo con EL NUEVO SIGLO, Ovidio Claros Polanco, presidente de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria, aseguró que el alto Tribunal está a la espera de esta designación.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura después de un año sin que se haya nombrado un magistrado en propiedad?
OVIDIO CLAROS POLANCO: En esa parte nosotros no entramos. Mientras tanto, en el cargo ha habido dos encargados. Uno de ellos está en la Procuraduría.
E.N.S.: ¿Qué consecuencias habría si el Congreso no escoge pronto el magistrado?O.C.P.: La verdad nosotros simplemente cumplimos, seguimos la tarea con una persona en el cargo o en propiedad. Para nosotros es indiferente el tema en la medida que hay siete magistrados, y esos siete que están en este momento son los siete que deciden. Los que están en encargo tienen la misma potestad que tiene el magistrado titular, y pues el respeto por la persona, tanto el magistrado que está en la Procuraduría como la persona que está actualmente. En esencia hay ese respeto por la persona que está en el cargo, y mientras cumpla su labor de manera eficiente, clara, transparente, pues no hay ninguna alteración.
E.N.S.: Se rumoraba que al interior de la Sala había diferencias con uno de los magistrados encargados a la hora de tomar decisiones jurídicas. ¿Qué hay de cierto en eso?
O.C.P.: Eso no es cierto. Pueden especular con el tema, pero lo real es otra cosa. Aquí hay lo normal que pasa en otras corporaciones, en otras salas; hay divergencias, hay un proyecto y de pronto no está de acuerdo alguno de los magistrados, y hay discusión, y a veces usted se calienta. La persona que estuvo aquí, pues era inicialmente eso, dentro de la órbita propia de la discusión jurídica, donde usted toma una posición y de pronto no le gusta la posición del otro.