Hasta el 31 de diciembre del 2009, es decir, cinco años después del arranque del nuevo sistema penal, había 1′ 174.000 denuncias que apenas estaban en indagación. La impresionante cifra está contenida en un estudio realizado por la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), con apoyo de la Embajada Británica, que será revelado hoy en Bogotá.

“Esa congestión podría llegar a niveles inmanejables si no se toman medidas efectivas. Para evitar que el sistema colapse se requiere voluntad política: más personal, sobre todo en investigación, y más recursos”, dice Gloria María Borrero, directora de Excelencia en la Justicia.

En el mismo lapso (1o. de enero del 2005 al 31 de diciembre del 2009) se recibieron 2’129.000 noticias criminales, lo que quiere decir que el número de casos atendidos es menor del 50 por ciento.

La situación sería incluso más compleja si unos 200.000 casos no se hubieran resuelto mediante conciliación en las Salas de Atención al Usuario, que funcionan en todo el país y que son la puerta de entrada al sistema. En otros 100.000 casos, los denunciantes decidieron seguir adelante con el proceso penal.

La CEJ da por descontado que la decisión que dio el país al cambiar de modelo penal fue positiva. Pero advierte que los ajustes son urgentes.

El informe de Excelencia en la Justicia destaca que uno de los pilares del sistema, que la captura se dé solamente en los casos de absoluta necesidad mientras no haya condena, se ha convertido en uno de sus mayores lastres, pues los colombianos en general lo ven como una demostración más de impunidad.

Y aunque el número de condenas va en aumento, siguen siendo pocas frente a la cantidad de delitos cometidos. Así, se han dictado 5.587 condenas por homicidio en los cinco años, pero en el mismo lapso en todo el país hubo no menos de 50.000 casos. Desde el 2005, van 2.707 condenas por delitos sexuales contra menores de 14 años y 1.306 contra mayores de 14, 1.321 por extorsión y 717 por secuestro.

En la mayoría de las condenas, los acusados aceptaron los cargos en su contra.

Autoridades que trabajan a diario en los casos se quejan de que, salvo en algunos de alta connotación pública, la investigación en el nuevo sistema aún no despega. Según esas quejas, el sistema se está concentrando en los casos en los que hay capturas en flagrancia y poco avanza en los procesos en los otros casos.

Aplicarán concierto para delinquir a bandas

Los integrantes de las bandas criminales que sean capturados serán juzgados por el delito de concierto para delinquir.

Así lo acordaron ayer el Gobierno y los representantes de la Comisión Primera de la Cámara, en el debate del proyecto de ley de seguridad ciudadana, que contenía un artículo que tipificaba el delito de pertenencia a grupos armados ilegales y que fue excluido.

La célula legislativa tramita, en el tercero de cuatro debates, el proyecto de ley, de iniciativa gubernamental, que busca reformar los códigos de Procedimiento Penal y de Infancia y Adolescencia.

De acuerdo con el viceministro de Justicia, Pablo Felipe Robledo, “se llegó a la conclusión de que el concierto para delinquir tiene inherente la pertenencia al grupo armado ilegal”.

Por otro lado, en el debate se acordó aumentar de 8 a 12 años la condena por la práctica ilegal de la minería, en la que están involucradas hoy varias bandas criminales en distintas zonas del país.

El Tiempo

Fuente: http://www.eltiempo.com/justicia/mas-de-1-millon-de-casos-estan-quietos-en-nuevo-sistema-penal_9054246-4