Luego de una corta visita a Neiva, el senador del Partido Liberal Luis Fernando Velasco narró cómo se armaron los micos en la fracasada Reforma a la Justicia.

Una corta visita a Neiva cumplió el senador liberal Luis Fernando Velasco, donde tuvo la oportunidad de reunirse con empresarios del transporte especial en las instalaciones del Club de la Caja Agraria en la capital huilense.

En dirigente político dialogó con LA NACIÓN y narró su versión frente a los hechos que rodearon la vida y muerte del polémico proyecto sobre la Reforma a la Justicia, y que tiene hoy a los congresistas que votaron positiva la iniciativa muy cerca de enfrentar una revocatoria de curul.

Conocido por su posición frente al tema de los altos costos de la gasolina, Velasco jugó un papel importante en este proceso, ya que fue ponente de la iniciativa y luego cuando esperaba ser parte de la Comisión de Conciliación fue retirado de la misma por el presidente de la Cámara Simón Gaviria.

En cortas palabras, Luis Fernando Velasco narró lo siguiente a LA NACIÓN.

¿Por qué lo sacaron de la Comisión de Conciliación?

Yo debo confesar que no le vi malicia a mi salida del grupo de conciliación, porque yo creí que el motivo de mi salida era la molestia en la Cámara por un artículo que yo había metido a la reforma, en relación al arresto inmediato para conductoresebrios y conducir a clínicas a personas en estado de excitación por drogas que pudieran poner en riesgo la vida de personas y sus familias.

Eso fue aprobado en el Senado pero sufrió un duro rechazo en la Cámara, pero por lo que creí que me sacaban de la conciliación pese y que yo había sido ponente de la reforma. Claro, tras el bochornoso incidente hoy creo que fue otra cosa lo que sacó de la comisión.

¿Entonces por qué votó positivo?

Yo llegué a las 11:30 p.m. a la plenaria, yo estaba en la Comisión Quinta, tratando de defender un proyecto mío que buscaba modificar los precios de la gasolina, no se cumplió la sesión y me bajé a la plenaria

A esa hora recibí el texto, revisé puntualmente mi artículo y noté que lo bajaron, en lo demás no me generó mucha desconfianza, ya que el ministro Esguerra nos pidió a todos los senadores votar la conciliación y pues eso me dejó tranquilo. No pretendo lavarme las manos, pero sí debí pedir más tiempo para la revisión, incluso algunos senadores me pidieron su concepto y volví a insistir que confiábamos en el Ministro.

Acá todos tenemos responsabilidad, los que la votamos y el Gobierno también tuvo su grado de responsabilidad, ya que fue quien tuvo el texto de la reforma, conoció sus modificaciones y pidió votarla.

¿Pero el tema de los aforados dónde nació, en plenarias o en la conciliación?

Algunos temas se abordaron en plenarias. El problema fue la combinación de textos entre Cámara y Senado, donde se hizo la combinación y allí resultaron los efectos perversos, como los que mucha gente detectó una vez aprobada la reforma.

Sobre el aforamiento de los secretarios de Senado y Cámara, yo recuerdo que hubo una proposición grande en tal sentido, pero yo no recuerdo que se haya votado, entre otras cosas, porque muchas personas reaccionamos. Luego de la conciliación nos encontramos con dicha sorpresa y vino el escándalo que todos conocemos.

¿Muchos piden la renuncia de Simón Gaviria como presidente de la Cámara de Representantes?

Yo creo que el presidente Simón Gaviria mostró un poco de falta de experiencia, pero pues se entiende que es una joven figura que está en proceso de formación política, diría yo. Sí debió ser más cuidadoso al designar los conciliadores, porque si hubiera ubicado a otras personas más conocedoras, tal vez se habría evitado todo esto, pero no es hora de calificar, ya que tengo la absoluta seguridad que él obró de buena fe. Él aseguró que no leyó el texto y pues aunque pudo ser ingenuo en eso, yo lo que creo es que fue más correcto al decir la verdad. Yo que leí, puedo asegurar que los micos los metieron por el lado constitucional, en donde pocas personas revisan ese tema.

¿Será relegido el próximo 20 de julio el mismo secretario General Emilio Otero, quien además de llevar 10 años en el cargo fue uno de los estandartes del escándalo?

Pues a mí me parece que es muy delicada esa postulación y los partidos tendrán que asumir políticamente este asunto para no evadir responsabilidades. Todos tenemos responsabilidades y en mi caso yo estoy asumiendo ese costo, ya que hay mucha gente molesta y tiene porque estarlo. El secretario Emilio Otero debe también pagar su costo político y por eso seguirá perdiendo la opción de relegirse.

¿Se debe revocar el Congreso?

Se debe pagar un costo político y si ese es el mecanismo, la opinión pública sabrá determinarlo. Pero no olvidemos que existieron muchos parlamentarios que no votaron e hicieron sus correspondientes consultas y denuncias y hoy gozan de un buen reconocimiento. Seguramente la ciudadanía tendrá en cuenta este asunto y luego determinará a quién le rinde o no la confianza para ofrecerle su voto al Congreso de la República.

RECUADRO

‘Debe bajar el precio de la gasolina’

El senador Luis Fernando Velasco viene reclamando del Ministro de Minas y Energía una reducción mayor en el precio del galón de gasolina, ya que para julio se estableció un máximo 133 pesos.

Velasco señaló que este valor debería bajarse por lo menos en 446 pesos, dado que el precio de la gasolina ha venido descendiendo dramáticamente en el golfo de los Estados Unidos.

Velasco resaltó cómo la gasolina refinada en Barrancabermeja y Cartagena cuesta a $1.800 pesos galón, “por obra y gracia de una resolución del Ministerio de Minas y Energía la debemos pagar a precio de gasolina importada desde la Costa del Golfo de Estados Unidos”.

Con el anterior cálculo, Velasco agregó que “si sumamos la variación de precios en los dos últimos meses, a los colombianos se nos ha debido rebajar al menos 868 pesos galón en el precio de la gasolina en este lapso de tiempo”.