La ley también contempla que los narcotraficantes podrán verse beneficiados si delatan a sus superiores, situación que fue criticada por el representante a la Cámara Roy Barreras pues, según él, muchos de ellos se harán pasar por mandos medios y así sus delitos quedarán impunes. No obstante, esta iniciativa ya fue avalada por el legislativo.
Entre tanto, el proyecto que sigue sin discutirse es el que, en cierto modo, haría justicia con las víctimas. En la recta final de la Legislatura 2008-2009 -que termina precisamente esta semana-, Gobierno y oposición libran un duro pulso por dicha ley, que nació de un proyecto presentado por el Partido Liberal que busca la reparación integral de las víctimas de la violencia en el país. Apoyado en sus mayorías en el Congreso, el Ejecutivo le ha hecho algunas modificaciones, que en criterio de la oposición “desnaturalizan los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición” de la iniciativa.
El presidente de la Cámara de Representantes, Germán Varón Cotrino, citó para este lunes festivo a la plenaria de la corporación para abordar en cuarto debate el proyecto y tratar de encontrar un acuerdo que permita su aprobación, dejando a las dos partes satisfechas. Una tarea que a la luz de los entendidos es casi imposible. Básicamente porque las posiciones de Gobierno y oposición siguen siendo muy distantes.
El reconocimiento de las víctimas de agentes del Estado; los recursos necesarios para la reparación, la acreditación de los afectados ante un sistema establecido por el Gobierno y los límites en el tiempo en la aplicación de la ley son sólo algunos de los puntos de divergencia. De acuerdo con Varón Cotrino, el tema será abordado este martes “con todas las garantías” ya que este lunes la ley del principio de oportunidad abordó casi toda la agenda.
¿A pupitrazo?
El referendo que busca establecer cadena perpetua para asesinos y violadores de niños, la ley antitabaco y la reforma política son los proyectos prioritarios que el Senado buscará sacar adelante esta semana, la última de la legislatura 2008-2009.
Sin embargo, la gran expectativa está en saber si el Gobierno citará a extras para el trámite en conciliación del referendo reeleccionista, el cual, según dijo el mismo presidente del Congreso, senador Hernán Andrade, está “en la cuerda floja” ante la incertidumbre jurídica generada en la Cámara por la investigación de la Corte Suprema a los 86 representantes que lo votaron en la plenaria.