Tanto el partido Liberal como el Conservador, rechazaron los dos proyectos de ley que fueron radicados en el Congreso de la República por un sector del Partido de la “U”, que buscan la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Justicia.

Dirigentes liberales, encabezados por su jefe único Simón Gaviria, coincidieron en que estas iniciativas atentan contra la Constitución de 1991. El otro riesgo que se corre, según la bancada liberal, es que, durante su discusión en el Legislativo, se apruebe un artículo que permita la segunda reelección del ex presidente Alvaro Uribe.

“La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente es altamente inconveniente. Nos preocupa que se ponga en riesgo figuras como la tutela y los derechos fundamentales que se lograron con la Constitución del 91”, sostuvo el jefe del Partido.

De igual manera, el Partido Liberal considera que, por la coyuntura política que vive Colombia, es inoportuno discutir sobre si se convoca o no a una Constituyente.

Los congresistas anunciaron, también, que respaldarán la posición del Presidente Juan Manuel Santos, quien, calificó de “inoportunas, inconvenientes y peligrosas iniciativas como revocatorias, constituyentes y referendos”.

Por su parte, Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, manifestó que le preocupa que dicha convocatoria provenga del vicepresidente de Angelino Garzón, como se ha mencionado por medio de terceros, así que espera que se manifieste por medio escrito y fije su posición para conocer si el presidente Santos tiene una formula vicepresidencial de oposición.

“El partido Conservador de ninguna manera va a apoyar esa convocatoria a una Asamblea Constituyente, eso distrae al país de los temas fundamentales, , además la ministra ha dicho la quiere hacerlo y no necesita reformar la Constitución para reforma la justicia”, dijo el líder azul.