La funcionaria dijo que el año pasado en solo la capital de la República se registraron 3.361 homicidios. La mayoría de los muertos fueron hombres entre los 15 y 24 años y los hechos se registraron los fines de semana por la noche.
Suárez dijo que en 51 por ciento de los casos las víctimas presentaron índices de alcoholemia; en 20 por ciento, consumo de cocaína, y en 10 por ciento, de marihuana.
Las estadísticas de Medicina Legal indican que 73 por ciento de los homicidios que se registran en Bogotá se cometieron con arma de fuego. El móvil, en la mayoría de los casos, fue el atraco.
Sesenta y ocho por ciento de esos homicidios se registraron en la vía pública, y la localidad más violenta fue Santa Fe. En este sector en donde presentó un mayor número de muertos fue en el barrio Santa Inés y más concretamente en la calle del Cartucho, aseguró.
Otras localidades en donde hubo un gran número de homicidios se refiere al sitio en donde ocurrieron los hechos y no en donde se hizo el levantamiento fueron: Ciudad Bolívar, Kennedy y Engativá.
A pesar de ese panorama tan desolador, la funcionaria dijo que con las medidas que implantó la administración distrital se logró una reducción de los homicidios frente a 1996. Sin embargo, los atracos callejeros se dispararon.
Para el comandante de la Policía Metropolitana, general Teodoro Campo, la reducción en el índice de homicidios que se ha venido registrando en la capital de la República es un gran logro.
Campo aseguró que durante 1996 se logró un descenso de 1,8 por ciento en el número de homicidios frente a 1995.
El General dijo que el incremento que registran las estadísticas del número de atracos se debe a que ahora hay una mayor facilidad para que los ciudadanos denuncien los robos y no a que se haya disparado este tipo de casos.
Por su parte, la alcaldesa (e) Alicia Eugenia Silva, dijo que la ley zanahoria , la prohibición de la pólvora, la vacuna contra la violencia y otras jornadas que ha hecho la administración han servido para disminuir los índices de homicidios.
No obstante, aseguró que los resultados que ha obtenido la Policía, frente a los recursos que le ha dado la administración, no han sido muy buenos.
Silva dijo que en los últimos tres años el Distrito le ha entregado a la Policía alrededor de 50 mil millones de pesos. Sin embargo, si se compara inversión frente a resultados, estos no son los esperados.
Por su parte, Alfredo Fuentes, director de la Corporación Excelencia de la Justicia, luego de hacer un análisis de los indicadores de la violencia en Bogotá y de destacar algunas de las acciones que ha realizado la administración de la capital de la República, invitó a los asistentes al seminario a pensar y debatir posibles salidas a la crisis para combatir la delincuencia en los centros urbanos.
Fuentes dijo que uno de los puntos que se debe analizar es la reconstrucción de las normas, hacer un frente contra la pobreza, focalizar los grupos de riesgo y reformar la justicia.
El Tiempo / 1 de agosto de 1997