15 de mayo de 2019. A continuación, se realiza una transcripción del artículo publicado por Caracol Radio. El texto fue tomado de su página web.
Para la Corporación Excelencia en la Justicia la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez “indudablemente provoca una crisis institucional, pero la renuncia es entendible”. Su director, Hernando Herrera criticó los razonamientos jurídicos de la JEP frente al beneficio de no extradición en el caso de Jesús Santrich.
Si se hubiera seguido ese trámite, mirando hacia el pasado, para lo que en su momento fueron los casos de Pablo Escobar o de los hermanos Rodríguez Orejuela, en cuanto al trámite de extradición se refiere, “no hubiera sido posible extraditarlos”, puso como ejemplo el jurista.
Para Herrara, por la decisión de la JEP, Colombia se está exponiendo a críticas fundamentadas por parte de la comunidad internacional.
Insiste en que la JEP solamente debía hacer un trámite administrativo y, por tanto, una vez llegaba la acusación en contra de Santrich por parte de las autoridades estadounidenses, debía tomar la decisión.
“La Jurisdicción de Paz desde hace mucho tiempo se extralimitó solicitando pruebas adicionales en un proceso que no tiene esa opción. De manera tal que la decisión es abiertamente equivocada”, agregó.
Consulte el artículo en el siguiente enlace: https://bit.ly/2HmJrLs