El político tolimense desde ya tiene varias cosas definidas, como que la frase de combate de su campaña será “la paz no se construye sobre la impunidad”; pero también que su candidatura a la Primera Magistratura no es un trampolín para el Senado. En ese sentido pidió a los demás precandidatos liberales comprometerse a que no aspirarán luego a la Cámara Alta.
EL NUEVO SIGLO: Frente a un eventual proceso de paz, ¿cómo se debe entender su frase de campaña según la cual la paz no se construye sobre la impunidad?
ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ: Se debe entender en el siguiente sentido: es cierto que en un proceso de paz hay que hacer algunas concesiones, pero las concesiones que ha previsto siempre la Constitución, que son las amnistías e indultos para delitos políticos, pero no esas amnistías disfrazadas para delitos atroces, para toda las barbaridades de la guerrilla o de los paramilitares, y muchísimo menos para conseguir que a personas que la han hecho daño al país, como la tal Karina u Olivo Saldaña, los convirtamos dizque en gestores de paz. A eso me refiero cuando digo que el precio de la paz no puede ser la impunidad, porque eso estaría mostrando a los jóvenes que el delito sí paga.
E.N.S.: Y en cuanto a la seguridad democrática, ¿es un concepto acuñado por el uribismo o es la misma seguridad que debe brindar el gobierno de turno a los colombianos?
A.G.M.: No, eso ha sido un eslogan efectista que le ha funcionado al Presidente, ¿por qué?, porque no puede sino haber seguridad democrática en un Estado de Derecho, eso es clarísimo. Todo presidente democráticamente elegido debe tener una política de seguridad, y esa no puede ser sino democrática.
Aquí han vuelto de eso el hecho de luchar contra la guerrilla, algo en lo cual, por lo menos en mi caso, compartimos. El problema es no solo compartir la lucha contra la guerrilla sino contra todas las formas de criminalidad, los paramilitares, los narcotraficantes y la delincuencia común. Y además seguridad también, pero dentro de un marco de justicia que impida que a los guerrilleros les podamos entregar 500.000 dólares para que se vayan a París, y 800 euros de mensualidad.
E.N.S.: Precisamente, el Gobierno anunció que propondrá al Congreso extender los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, más allá de 2005.
A.G.M.: Yo creo que la Ley de Justicia y Paz ha sido un fracaso porque no ha servido para la paz -hay 103 municipios, según el informe de la OEA, que están bajo la influencia de los grupos paramilitares disfrazados- ni la justicia ni para la reparación.
E.N.S.:¿Cuál será la propuesta bandera de su campaña?
A.G.M.: Un país en paz con justicia social y la reconstrucción de la Nación a partir de la igualdad de oportunidades para todos.
E.N.S.: ¿Qué propone en lo económico, que es la coyuntura que marcará, por lo menos en los dos próximos años, a los colombianos?
A.G.M.: Fundamentalmente reestablecer el principio de que la dirección general de la economía está a cargo del Estado para reorientar el gasto público, presencia de Estado para subir a los pobres a clase media para mover la economía y crecer dentro de la redistribución del ingreso.
E.N.S.: ¿Está usted de acuerdo en que el Partido Liberal haga parte del ‘Tocontur’ (todos contra Uribe)o el camino a seguir es llegar a las elecciones de 2010 con candidato propio?
A.G.M.: No, yo creo que no se puede plantear en esos términos porque puede ser antipático. Yo lo que creo es que necesitamos fortalecer los partidos, que por ahora cada partido vaya con su candidato, ya el tiempo dirá si el presidente Uribe va a ser candidato o no, si va a pasar el referendo, y entonces ese será otro escenario político.
Por ahora me parece que necesitamos fortalecernos como partidos y presentar nuestros candidatos.
E.N.S.: ¿Cree que se debe descartar que Germán Vargas vuelva al liberalismo para ser precandidato?
A.G.M.: Yo no creo que eso esté descartado, lo que me parece es que él no va a participar en esta primera fase de la consulta, hasta donde yo entiendo, y que probablemente él estaría dispuesto a una especie de consulta interpartidista con el candidato del Partido en las elecciones de 2010.
E.N.S.: ¿Es decir que Vargas Lleras no participaría en la consulta interpartidista del uribismo sino en la de la oposición?
A.G.M.: Habría que preguntárselo a él pero es posible, es lo que yo he oído, no lo he hablado directamente con él pero es lo que uno oye.
E.N.S.: ¿Cómo ve a los otros aspirantes del liberalismo que disputarán con usted el aval del Partido para las presidenciales?
A.G.M.: Yo les tengo un gran respeto a todos ellos, pero naturalmente pienso que represento mejor el ideario liberal en la medida que siempre he estado en el Partido y nunca he estado zigzagueando.
E.N.S.: ¿Están dadas las garantías por parte del Partido para esta consulta?
A.G.M.: Pues yo creo que sí, espero que las complemente según lo planteo hoy en mi carta (dirigida al ex presidente César Gaviria) en la que además digo que los precandidatos nos comprometamos a no irnos luego para el Senado. Yo lo que digo es que uno tiene que decidir si lo que aspira es llegar a la Presidencia o aspira a llegar al Senado. Si aspira a llegar al Senado pues no hay necesidad de hacer toda esta parafernalia. En mi caso tengo claro que quiero es ser presidente y no senador.
E.N.S.: ¿Quién de sus contrincantes en el Partido estaría en esa dualidad?
A.G.M.: No lo planteo en términos personales sino generales e institucionales.
El Nuevo Siglo / 21 de abril de 2009