El suboficial, que fue destituido, tendrá que enfrentar un proceso penal por abandono del servicio y desfalco ante la jurisdicción especializada, que se encarga de investigar y juzgar a los militares y policías activos por hechos relacionados con el servicio.
Esta es una de las 14.223 investigaciones que adelanta la Justicia Penal Militar en el país, por irregularidades de integrantes de las Fuerzas Armadas.
El director encargado de esa rama especial de la Justicia, coronel Édgar Emilio Ávila Doria, anunció que para el 2010 la Fuerza Pública contará con un nuevo sistema penal acusatorio para los delitos cometidos por los uniformados.
“Tenemos un Sistema Penal inquisitivo y queremos pasar a un Sistema Penal acusatorio oral. Por eso tenemos que hacer unos ajustes de personal porque hay nuevos cargos”, indicó el coronel Ávila.
De acuerdo con el oficial, en un principio se contará con un grupo de 138 personas “que son los que van a conformar el plan integral del Ejército para la implementación del sistema”.
Esta reorganización al interior de la institución se hace para avanzar en las investigaciones y la resolución de los fallos en un tiempo menor al que se registra en la actualidad.
“Tenemos un juez de instrucción penal militar y un fiscal penal militar que califica la primera instancia de los procesos y en segunda instancia el tribunal superior militar. En el sistema nuevo desaparecen los jueces de instrucción”, explicó Ávila.
El militar reveló que a partir del próximo año, “vamos a adoptar, en la justicia penal militar, las fases de investigación y acusación, que hoy en día realiza la Fiscalía para el sistema oral, por esa razón, tendremos fiscales y policía judicial que recogerán las pruebas técnicas”.
De acuerdo con fuentes del Ministerio de Defensa, el CTI y la Fiscalía penal militar se encuentran preparando los ajustes de personal para efectuar los traslados correspondientes.
En la primera fase la Justicia Penal Militar trasladará a los funcionarios públicos a las ciudades capitales del norte de Colombia, después al sur del país y por último al occidente, en estas fases se instalarán sistemas de voz y la infraestructura para el montaje de juzgados con sistemas satelitales.
“La Corte Suprema, el tribunal, los juzgados y la Fiscalía penal militar costarán $20.000 millones, pero tendrán medios técnicos, el montaje de voz y datos para que los despachos en todo el país y las audiencias serán por satelite”, argumentó el oficial.
A partir del 1 de enero del año 2010 empezará a regir el nuevo sistema penal acusatorio en la Fuerza Pública. Otro de los temas importantes para la implementación del sistema será tener un nuevo código penal, que ya pasó en el Congreso de la República y está siendo revisado por la Corte Constitucional.
Un regular balance
En la actualidad la Justicia Penal Militar regula las actuaciones de los militares y policías a través del código Penal registrado en la Ley 2522 de 1999.
Los delitos que más investiga son la deserción, en el Ejército; las lesiones personales, en la Policía, y en ambas instituciones, los homicidios.
Este último delito, según cifras del Ministerio de Defensa, tiene índices altos ya que están por investigar 4.373 muertes por parte de los uniformados, quienes deben explicar los casos registrados en combate y en los operativos de la Fuerza Pública.
Según datos de la jurisdicción penal militar, el departamento de Antioquia registra el mayor número de muertos en combate con un poco más del 4% de las muertes investigadas, de las cuales en 789 casos se ha presentado alguna queja.
El coronel Ávila Doria explicó que “eso no quiere decir que son ejecuciones extrajudiciales. De esos requerimientos, 526 se han enviado a la justicia ordinaria”.
El oficial dijo que 95 casos tienen relación con el servicio y, por esa razón, la Fiscalía las devolvió. Según él, son delitos que se manejan por deserción, abandono del puesto y desobediencia.
• Vamos a recaudar pruebas técnicas, a manejar la escena del crimen y otros avatares propios de la nueva justicia oral”. Coronel Édgar Ávila, director de la Justicia Penal Militar.
El ABC de la Justicia Penal Militar
¿Cuándo pasa un caso de la Justicia Penal Militar a la ordinaria?
Un caso pasa a la Justicia ordinaria cuando los hechos ocurridos no tienen una relación directa con el servicio que por orden constitucional deben prestar los militares y policías en actividad.
¿Cuáles son los delitos específicos que atiende la Justicia Penal Militar?
Todos los delitos relacionados con el servicio, como la deserción, el abandono del puesto, el ataque al inferior, la desobediencia. También investiga delitos comunes, sean cometidos por un militar o policía en servicio activo.
Según los registros de las Fuerzas Militares ¿cuántas ejecuciones extrajudiciales aparecen?
La justicia penal militar no maneja esa información, porque esta jurisdicción no puede investigar graves violaciones a los Derechos Humanos, cuando un caso presenta una queja o existen dudas de la legalidad de los hechos se traslada el proceso a la justicia ordinaria.
¿Cuánto presupuesto maneja la justicia Penal Militar?
En los últimos dos años el Ministerio de Defensa ha incrementado notablemente el presupuesto asignado a la Justicia Penal Militar con el propósito de cumplir con el proceso de reforma e implementación del sistema penal acusatorio, en este momento cuenta con cerca de 2.000 millones anuales para todo su funcionamiento logístico y administrativo.