La mayoría de estos procesos son juicios ejecutivos, que son aquellos en los cuales se exige el pago de una determinada obligación. Un ejemplo de este caso, es el cobro de una factura por parte de una empresa a un usuario. Eso significa que deben ser procesos rápidos. Sin embargo, se están demorando más de lo debido y están congestionando la justicia , explica Alfredo Fuentes, director ejecutivo de la Corporación Excelencia en la Justicia.

El análisis de la Corporación indica que un juicio ejecutivo en nuestro país se demora alrededor de tres años, cuando en el Código de Procedimiento Civil se establece que no deben tardar más de un año.

Inclusive un año es mucho para estos procesos. Muchas personas saben que si entran en un proceso jurídico se les alargará el caso y hasta en definitiva pueden no pagar , afirma Lía Santis, una de las investigadoras de la Corporación, que participó en el estudio.

Algunas -indica Santis- entidades financieras y comerciales alegan que todas las legislaciones en términos de procesos ejecutivos está enfocada hacia el deudor y a darle todas las posibilidades al deudor para no pagar. En el estudio se demuestra que hay una grado de insatisfacción del 90 por ciento de estas empresas que tienen procesos en la jurisdicción civil .

A juicio de la entidad, esta congestión en la justicia civil alerta a la inversión extranjera que no ven Colombia un panorama claro para traer sus empresas.

Fuentes aclara: Un inversionista extranjero no va a venir a Colombia a meterse en líos sabiendo que la rama judicial no es efectiva y que puede que no se les solucione sus problemas y pierdan su dinero. Prefieren invertir en un país que tenga una rama judicial más eficiente, donde su inversión va a estar más segura si se presentan problemas jurídicos .

Se necesitan instituciones eficaces que puedan dirimir conflictos en forma eficiente y que generen confianza en los usuarios del sistema , concluye.

La Corporación hizo un proyecto para reformar los procesos ejecutivos, que ya fue enviado al Congreso para su aprobación. Se busca disminuir su tiempo de trámite y sus costos, mediante conciliaciones entre las partes.