El evento contará con la presencia de cerca de 500 jueces y magistrados, incluidos los de las altas cortes. También se espera al presidente Álvaro Uribe.
Para la magistrada María Patricia Ariza, presidenta del Tribunal Administrativo de Antioquia, el encuentro es de vital importancia porque son ellos quienes tienen en sus manos la definición de demandas contra el Estado.
Buena parte de ellas surgen del servicio de salud, porque hay que recordar que el 80 por ciento de las tutelas que se interponen en el país tienen que ver con esta problemática.
También se están incrementando los casos relacionados con violaciones a los derechos humanos, en especial los conocidos como “falsos positivos”. En Antioquia, indicó, son muchos los procesos que están en estudio.
El volumen de demandas es alto en todo el país y también se presenta el problema de saturación que han denunciado otras ramas de la justicia.
En Medellín, hay 10 magistrados que atienden en promedio entre 800 y 1.000 casos. “Tenemos que estudiar sobre diferentes disciplinas y por eso los que llegamos aquí traemos una experiencia bastante amplia. Por ejemplo, en el caso de demandas contra el sistema de salud se tienen que aprender sobre el tema”, afirma Ariza.
Lo curioso es que una de esas tutelas le salvó la vida a su mamá. Los síntomas que una paciente presentó en una de las demandas eran los mismos que presentaba su madre luego de una cirugía. “Si yo no hubiera fallado ese proceso, mi mamá estuviera muerta porque era un caso de difícil diagnóstico”, explicó la jurista Ariza.
Los magistrados también discutirán los cambios que implica el paso a la oralidad. Un aspecto básico es la necesidad de que los tribunales cuenten con salas especializadas para audiencias.