Aunque esta jurisdicción fue promovida para hacer una justicia más cercana a todos los ciudadanos, su inicio ha sido lento a la espera de que se definan las formalidades mínimas que requiere para poder operar.

A los jueces de paz, según asegura el presidente de la Corporación Excelencia, Alfredo Fuentes, es necesario dotarlos de una oficina y de unos equipos que permitan mantener la dignidad de su oficio. Y eso requiere unos recursos que hoy en día no están definidos.

La jurisdicción de paz puede ser analizada desde dos ópticas: una pesimista, que ve en ella una justicia de segunda, sin recursos y poco cualificada; otra optimista, que la concibe como una apertura novedosa a los valores comunitarios. Que la justicia de paz tome uno u otro camino dependerá en gran medida de cómo se ponga en marcha esa institución , asegura por su parte el magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, Rodrigo Uprimmy.

En el foro, participarán expertos de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia, quienes discutirán entre otros temas acerca de cómo crear un entorno institucional que le permita a los jueces de paz mantenerse y cómo fortalecer sus conocimientos jurídicos.

La instalación del evento, que se realizará en el Hotel La Fontana de Bogotá, estará a cargo de la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Amelia Mantilla, y del presidente de la Junta Directiva de la Corporación, Rafael Santos Calderón.