La juez séptima de ejecución de penas de Bogotá, Marta Amézquita Varón, otorgó la casa por cárcel a Edilberto Castro Rincón, condenado a 40 años por homicidio, confirmó el Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca.
La juez Amézquita, según los magistrados a cargo de su caso, autorizó la salida de la cárcel de Castro “por un dictamen de Medicina Legal”. Ese examen -señala la Judicatura- no obliga y es sólo un medio para valorar y adoptar una decisión final.
Castro, quien fue hallado responsable por la Corte del asesinato de Euser Rondón, su opositor en las elecciones del 2003, había sufrido un infarto y debía someterse a un tratamiento permanente, según el dictamen.
La Judicatura encontró que la jueza Amézquita no sólo desconoció el mandato de la Corte que le negaba a Castro la casa por cárcel, sino que tampoco tuvo en cuenta que el preso no ha cancelado la multa de 103 millones de pesos impuesta en la sentencia.
“Esta Sala observa facilismo en la decisión adoptada por la funcionaria. Se limitó a la aplicación mecánica de la Ley (…) sin tomarse el trabajo de allegar los suficientes elementos materiales de prueba que le permitieran llegar a una conclusión más ajustada a la realidad, no solo del asunto que estudiaba sino al contexto nacional(…)”, concluye la Judicatura.