El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Ricardo Monroy Church, le pidió a su homólogo de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata Ortiz, exponer las razones por las cuales decidió dar su respaldo a la Reforma a la Justicia.
Monroy, quien también preside la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, integrada por los presidentes de las altas cortes, se mostró extrañado por la ausencia de Zapata Ortiz en dicha comisión, convocada ayer para rechazar de nuevo el proyecto de reforma judicial.
“Lo adecuado es que la propia Corte (Suprema de Justicia) exprese las razones de su no participación en la Comisión, que estudió el tema de la reforma a la justicia”.
La postura de la Corte Suprema de Justicia se había caracterizado desde el año pasado por el rechazo a la reforma a la justicia, hasta que ayer el presidente de la corporación señaló que respalda la iniciativa.
Sin embargo, el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, José Leonidas Bustos, se mostró de acuerdo con que se hagan varias modificaciones al proyecto de acto legislativo.
Bustos afirmó que, sin embargo, no hay división al interior de la alta Corte por el tema de la reforma. Entre los cambios propuestos por el magistrado, está que sea la sala de gobierno de la Rama Judicial la que regule la distribución de funciones judiciales a abogados y notarios y no la ley, para garantizar correctivos a tiempo, y no esperar que sea el Congreso el que tenga que reformar la norma.