Doce ex presidentes de la Corte, incluido Nilson Pinilla, quien hoy es presidente de la Corte Constitucional, les dicen en una carta, a los veintitrés magistrados que integran la Sala Plena de la Corte Suprema, que están muy preocupados por lo que llaman «…el daño que al merecido prestigio de la Corte Suprema viene ocasionándole la discordancia en la elección del magistrado que ha debido ser designado para presidirla desde enero de 2009».
La carta la firman, entre otros, los ex magistrados José Alejandro Bonivento, Ricardo Calvete, José Roberto Herrera, Pedro Lafont Pianetta, Francisco Escobar y Carlos Esteban Jaramillo, entre otros; en la carta, los ex presidentes de la Corte Suprema invitan a los actuales magistrados a «superar, con la debida preeminencia institucional, las divergencias que han dificultado hacer valer la mayoría requerida».
A propósito, para mañana está citada la Sala Plena de la Corte Suprema para elegir al nuevo presidente de la corporación; es la quinta reunión en menos de un mes para tratar este tema.
Lo que más aterra es que propongan pactos, todos los acepten y los perdedores hagan lo que unos llaman «conejo» y otros… mejor no digo.
CM& / 09 de marzo de 2009