El prelado insistió que los intereses generales del país deben prevalecer sobre los que él llamó “intereses políticos y personales”.

Marulanda, portavoz de la Iglesia Católica, que se reúne en Bogotá, dijo que el llamado también será a la sensatez y al “buen juicio” de los dirigentes políticos colombianos.

“La Iglesia reconoce que Colombia afronta una profunda crisis institucional debido a los cuestionamientos de la Corte Suprema de Justicia al trámite de la reforma constitucional que permitió la reelección del Presidente”, dijo Marulanda.

“Hay que hacer ese llamado a la sensatez y el buen juicio, porque de esto quien resulta más afectado es el pueblo colombiano”, dijo monseñor Marulanda.

“Todos los dirigentes políticos, religiosos, los directivos gremiales, las autoridades, deben confluir en una misma idea, que es la de evitarle conflictos al país”, dijo monseñor Marulanda al considerar que el diálogo tranquilo es lo mejor que puede ocurrir.

Marulanda aseveró que “la Iglesia tiene la misión de iluminar la conciencia de los fieles y dentro de esa tradición están invitando al diálogo, a la concordia, a poner por encima de los intereses personales o partidistas, los del país”.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, dijo que como obispos respetan a una y otra de las partes, tanto a la Corte Suprema de Justicia como el presidente Uribe, que ya hicieron pronunciamientos, y los invitó a pensar de manera adecuada para llegar a una solución positiva para el país.

“Esperamos que se llegue a una solución y que no se agrave la crisis”, dijo el prelado Castro Quiroga, quien no consideró prudente que la Iglesia pueda ejercer algún tipo de mediación en el enfrentamiento, debido a su complejidad.

A modo de conclusión, monseñor Marulanda dijo que lo que ocurre en Colombia es un conjunto de cosas difíciles de analizar, pues hay muchos intereses políticos de por medio, pero que el pleno de los obispos, congregados en Bogotá, necesariamente debe ocuparse del tema ante las crecientes tensiones.

“Hay que hacer ese llamado a la sensatez y el buen juicio, porque de esto quien resulta más afectado es el pueblo colombiano”, dijo Marulanda.

Marcha para respaldar a la Corte.

Por otra parte, sectores civiles anunciaron ayer manifestaciones de respaldo a la Corte Suprema de Justicia.

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, hizo una convocatoria para el próximo 3 de julio, a una marcha de apoyo al Alto Tribunal.

Con una manifestación pública, varios grupos le trasladarán el respaldo a la Corte Suprema de Justicia, que el pasado jueves profirió una sentencia contra la ex congresista Yidis Medina, en la cual pidió revisar la legalidad del acto legislativo que permitió la reelección inmediata del presidente Uribe.

La marcha principal culminará en el Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, y se espera la realización de movilizaciones simultáneas en otras ciudades capitales del país.

Dato clave

La Asamblea de Obispos tiene como temática central hacer una memoria histórica de lo que ha sido el Centenario de la creación de la Conferencia Episcopal.

El País / 01 de julio de 2008