Como lo había informado Colprensa, durante dos meses este grupo adelantó 26 reuniones en ciudades del país y mantuvieron un foro abierto en Bogotá para escuchar dudas y recoger las sugerencias que se hicieron frente al tema.

Las propuestas están consignadas en 160 páginas en las que de manera detallada se muestra el blanco y negro de lo que es y lo que debería ser la justicia colombiana; todo, condensado en 15 capítulos que resumen el llamado “Gobierno de la Rama”, espina dorsal de la iniciativa.

La propuesta deberá ser sometida a consideración del Gobierno, como responsable de la convocatoria, y al escrutinio de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República. La idea es buscar un consenso frente a la necesidad, para que este esfuerzo sea llevado al Congreso y se convierta en realidad.

“La comisión excluyó como materia de discusión lo relacionado con la competencia de investigación y juzgamiento radicada en la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. En consecuencia reitera que el espíritu y propósito de las conclusiones aquí consignadas se mantengan, para que no se desvirtúe la esencia y la razón de ser de este trabajo buscando una mejor administración de justicia”, señala el borrador del documento conocido por Colprensa.

ALGUNAS PROPUESTAS

– La manera como se propone el nombre de los aspirantes a Fiscal General y quién debe elegir a ese funcionario.

– La propuesta habla que sea la propia Corte Suprema de Justicia la que elabore la lista de aspirantes a suceder al Fiscal saliente, para que el Presidente elija.

– Replantear el número de aspirantes a la Fiscal General, para que se pase a una lista de por lo menos seis aspirantes, que elaboraría la Corte y de la cual el Primer Mandatario haría la designación.

– El hoy conocido Consejo Superior de la Judicatura se convertiría en un órgano llamado Consejo Nacional de la Administración Judicial y pasaría de tener 13 magistrados, con todo lo que eso implica en cuanto a auxiliares y equipos de trabajo, a 6 miembros, sólo tres de ellos exclusivos del nuevo organismo.

– Se eliminaría automáticamente la Sala Disciplinaria (que hoy disciplina a abogados, jueces, fiscales y magistrados) y se mantendría la función administrativa (Sala Administrativa) pero con nuevos integrantes: los presidentes de las tres altas cortes (Corte Constitucional, Consejo de Estado y Corte Suprema de Justicia).

– La necesidad de crear de nuevo el Ministerio de Justicia, independiente del de Interior (política). Se hace énfasis en las funciones que deberá tener ese Ministerio: entre otras la política legislativa, judicial, criminal y carcelaria.

– Se propone la ampliación al periodo de los magistrados. En este sentido, se habla de pasar de ocho años, a doce.

– Se estudia la posibilidad de incrementar la edad mínima para ser magistrado, que es de 35 años, a 45 años de edad.