La próxima semana el Gobierno va a insistir para que en lugar de que se castigue a los violadores con cadena perpetua, se aumenten las penas hasta sesenta años. En esa tarea está empecinado el propio ministro del interior Fabio Valencia Cossio quien ya presentó un proyecto que busca aumento.

Conocidos son los enfrentamientos en temas como el referendo de la reelección o la reforma política entre el Ejecutivo y la oposición que seguramente se limarán, en parte, por el rechazo al referendo de cadena perpetua.

El Partido Liberal va analizar en bancada la propuesta tanto del Gobierno como la del referendo, pero desde ya existe una postura mayoritaria, negar la cadena perpetua.

Para el vocero del Partido liberal en la Cámara de Representantes, Carlos Arturo Piedrahita, la prisión perpetua no ha sido el camino para solucionar los problemas de los violadores y considera que es necesario que haya un estudio criminalístico.

“Tiene que ser un castigo riguroso y la cadena perpetua es improcedente, por primera vez el Gobierno Nacional está de acuerdo conmigo”, resalta Piedrahita.
Otros argumentos

La postura del Polo Democrático no es diferente. El representante, Germán Navas Talero, sostiene que él es enemigo de las penas irredimibles ya que el objetivo de la pena es resocializar al sujeto. “Nunca ha resultado positivo para una sociedad la cadena perpetua, en los países en done existen los delitos se siguen cometiendo, el tema es de educación y formación de la persona”, sostuvo.

Para Navas existe otro agravante, el costo de mantener a un preso en cadena perpetua es hasta cuatro veces más alto que de un recluso común y corriente.

El ministro y los voceros de la oposición coinciden que el tema es de aumento penas y que el aparato judicial sea efectivo.

A pasar de esa clara coincidencia entre el Gobierno y la oposición a la que se sumaría la coalición, el representante David Luna quien ya presentó ponencia positiva en la Comisión Primera para que se tramite la iniciativa piensa otra cosa.
“El comité promotor del referendo sigue adelante con esta iniciativa, nada tiene que ver en nada incide un proyecto adicional del ministro (…) mal haría que (el Congreso) se niegue tramitarlo”, puntualizó Luna.

El Colombiano / 13 de abril de 2009