En su despacho dialogó con La Opinión y anunció que su proyecto bandera será la creación de una Unidad de Administración Pública, dedicada a la vigilancia de los dineros del Estado, conformada por tres fiscales y personal judicial profesional.

Unidad que, según el funcionario, produjo buenos resultados en la seccional de la Fiscalía en Tunja, donde dirigió por un año, para combatir los delitos como el peculado y el prevaricato.

Carreño Gallo es casado y padre de tres hijos. Desde 1992 trabaja con la Fiscalía y anteriormente ocupó cargos públicos como jefe de personal en la Empresa Electrificadora de Cundinamarca y Meta S.A y registrador en Duitama y Tunja.

¿Cómo queda la seccional de la Fiscalía en Tunja?

En Tunja inició primero que en Norte de Santander el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, por lo tanto todo está funcionando perfecto y bien montado. En esa Seccional la política se mueve mucho y la mayoría de delitos son cometidos por servidores públicos, por eso se creó la Unidad de Administración Pública.

¿Cómo funciona esa unidad y qué resultados le generó?

Se nombraron tres fiscales exclusivos para administración pública con un equipo de ocho servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), cuatro de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y se empezó a producir buenos resultados. Se condenaron varios ex alcaldes, ex directores de loterías e instituciones descentralizadas. Tanto así que, tal vez, le incomodó a los políticos y por eso estoy en Cúcuta. Pero igual, aquí montaré la Unidad, así me manden para otro lugar, porque la plata del Gobierno se está perdiendo por todos lados.

¿Cómo estará integrada en Cúcuta dicha Unidad?

En Cúcuta requiero un fiscal más, para un total de tres, y con servidores judiciales de la Sijín o CTI exclusivos para ello, que sean ingenieros, contadores, administradores de empresas, que conozcan esa clase de delitos. En el país existe una Unidad de Administración Pública en Bogotá, donde los procesos regionales duermen y dormirán mucho tiempo. Lo ideal es que estén en el sitio donde deben estar, para que el fiscal tenga a la mano los entes que está investigando.

¿Con que referencias recibe a la capital nortesantandereana?

Los homicidios están de primero. Lo que en Boyacá se ve en un mes, aquí se puede dar en un fin de semana.

Por eso, esta Dirección creó la Brigada Interinstitucional Contra Homicidios (Brinho) y me comprometí con seguirlos apoyando.

Aunque los homicidios no dejarán de ocurrir, espero que las investigaciones arrojen buenos resultados.

¿Qué otras referencias tiene de la ciudad?

Aquí se llegó con la expectativa de que Cúcuta es complicada porque se mueven varios sectores generadores de violencia como la guerrilla, los paramilitares, el narcotráfico y el contrabando. Contra el narcotráfico, el CTI tiene unos planes para tratar de frenar y ubicar a los surtidores de droga. La problemática aquí es muy complicada a nivel nacional.

¿Qué le falta a la seccional de Cúcuta?

El hecho es mejorar el servicio en la Fiscalía y que trabajemos más. La semana pasada organizamos el Centro de Atención al Usuario, donde se reciben denuncias. La idea es que no haya colas y se atienda a todo el mundo, el mismo día.