El dirigente aclaró que piden nivelación en los salarios, tal como lo contempla la Ley 4 de 1992, que sólo se aplicó de forma parcial para algunos funcionarios y no para todos los empleados de forma equitativa.

“El paro se extiende hasta cuando el Presidente de la República, el Ministro de Hacienda y el Ministro del Interior y Justicia se sienten a negociar con nosotros y nos den verdaderas soluciones”, comentó Prada.

Según el reporte de los medios de comunicación nacionales, sólo durante el segundo día del paro 40.000 empleados de 3.000 despachos judiciales acataron la orden de cese, correspondientes a juzgados y fiscalías de 15 ciudades del país.

Desde ese día el Ministerio del Interior declaró ilegal la protesta, por tratarse de un servicio público.

Sólo trámites urgentes

Gloria Amparo Rivera, presidenta del Consejo Seccional de la Judicatura, indicó que con el paro hay restricciones desde hace ocho días en la atención al público y en todos los juzgados administrativos.

“Sólo funcionan los juzgados de pequeñas causas y se están celebrando las audiencias de control de garantías. Las demás diligencias están paradas”, indicó.

Durante la manifestación de ayer los marchantes expresaron que no se está cumpliendo con la celeridad en los procesos prometida por el Gobierno, tras implementar el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

síntesis
Antecedentes

  • Según testimonios de un fiscal y una abogada penalista, Vanguardia Liberal evidenció en un informe pasado, que dos o tres fiscales deben compartir un solo investigador.
  • A su vez, a él se le asignan por mes 600 órdenes para recolectar elementos probatorios .
  • Según las declaraciones, el sistema carece de los medios técnicos y científicos suficientes para recolectar tales pruebas, así como de las salas para celebrar las audiencias.
  • En mayo pasado cada uno de los jueces de pequeñas causas manejaba un volumen de 300 casos.
  • Asonal estima que los juzgados civiles municipales manejan unos 1.500 procesos anuales, los cuales quedan en su mayoría estancados por acumulación de trabajo.

Vanguardia / 11 de septiembre de 2008