Así se pudo establecer luego de una larga sesión en la que los magistrados del Alto tribunal se comprometieron a escuchar en audiencia pública a los dos nuevos aspirantes a Fiscal General de la Nación, Marco Antonio Velilla y Margarita Cabello Blanco.
La citación para tal diligencia se fijó para las 10 de la mañana del próximo 21 de enero cuando los dos aspirantes les sustenten a los 23 magistrados las razones que les permitirían ser un fiscal idóneo y competente para alzarse con la Fiscalía General de la Nación del hoy ex fiscal Mario Iguarán Arana.
Hasta donde se pudo establecer, las cinco horas de reunión, que terminaron a las 11 de la noche del pasado martes, permitieron tras una votación secreta considerar que la terna hoy conformada por el ex embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Camilo Ospina; el consejero de Estado, Marco Antonio Velilla, y la procuradora delegada, Margarita Cabello, ya superó el estado de inviabilidad que había rodeado a la terna inicial.
Por lo que se afirmó, que luego de la audiencia pública de enero de 2010 arrancaría la votación por uno de estos tres nombres, uno de los cuales deberá contar con el favor de 16 magistrados como mínimo, para poder ser nombrado Fiscal General de la Nación y así terminar con la interinidad que ha mantenido en dicho cargo por cerca de siete meses (incluyendo enero), a Guillermo Mendoza Diago.
Relatora de la ONU pide nombramiento urgente
Gabriela C. Knaul de Albu-querque, Relatora Especial de las Naciones Unidas, expresó su preocupación por la falta de administración de justicia del país y pidió a los organismos gubernamentales nombrar de manera urgente al Fiscal General de la Nación, para que la interinidad de este organismo de control sea más eficaz.
De otra manera, Knaul dijo que en la actualidad existe una “atmósfera de terror” entre los magistrados, jueces, abogados, testigos y víctimas ante las posibles retaliaciones que pueden tomar los grupos armados ilegales, por las investigaciones que se adelantan en su contra.
El tema de la impunidad que aún se presenta en el país, fue otro de los aspectos que recomendó revisar la Relatora de las Naciones Unidas, haciendo referencia a la Ley de Justicia y Paz que no ha proferido la primera condena.