Las ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial, sumadas a los partidos políticos, son las instituciones que menor credibilidad tienen entre los colombianos.
El Congreso, el sistema judicial, las altas cortes y el Gobierno Nacional encarnan los tres poderes públicos en el país y los tres, unos más que otros, cargan a cuestas con una imagen negativa entre los colombianos.

Así lo registra la encuesta Gallup, en su última medición, en la que queda claro que las ramas del poder en el país no pasan por su mejor momento frente al juicio ciudadano.

Pero, ¿qué tan cerca estamos de una crisis institucional, cuando los poderes marcan niveles de impopularidad cercanos al 70 por ciento? El primer mensaje, según analistas, es de tranquilidad porque Colombia, pese a los problemas, tiene unas instituciones sólidas que garantizan la democracia.

“Colombia es un país con instituciones fuertes. Cuando uno va al exterior ve esa debilidad en otras naciones, mientras que allá destacan la calidad de nuestro recurso humano, de la jurisprudencia”, afirma Gloria Borrero, directora de la Corporación Excelencia a la Justicia.

Igual concepto tiene Yan Basset, director del Observatorio de Política Electoral de la Universidad del Rosario, cuando afirma que una baja imagen no es sinónimo de crisis. “Aquí no hay un rechazo absoluto. Baja popularidad es una cosa y crisis institucional, otra”.

Consulte la noticia completa en

http://bit.ly/1gLakpV