Según informaron fuentes de la central de inteligencia, en el proceso de traslado de las funciones de Policía Judicial del DAS a la Fiscalía General, se estima que por lo menos un 30% de los funcionarios de la planta actual del Departamento, a quienes se ha valorado su experiencia y especialidad, y quieran trasladarse, pasen a formar parte de la nómina de la Fiscalía.
El traslado responde al proceso a través del cual se crea la nueva agencia civil de inteligencia y se liquida el Departamento Administrativo de Seguridad y que desarrolla en el marco del proyecto de Ley que se tramita en el Congreso de la República.
En el acuerdo suscrito entre las dos entidades, se establecieron en principio, seis mesas de trabajo en las que se adelantarán los estudios correspondientes a la información sobre bienes y servicios, recursos humanos, normalización de procesos y custodia, apoyo logístico, asuntos jurídicos y asuntos financieros.
“Entre los principales temas que se desarrollarán en estas mesas de trabajo está la búsqueda de la equivalencia laboral de los funcionarios a trasladar, así como el reconocimiento de su experiencia y capacitación, de forma que en la medida de lo posible no se afecte su situación actual”, agregó la fuente.
Así mismo, serán las encargadas de definir los mecanismos que garanticen la cadena de custodia de las investigaciones que adelanta el DAS.