La denuncia fue hecha por la Superintendencia de Notariado y Registro, luego de detectar algunos casos en donde los anteriores notarios “inducen a errores a los usuarios empleando maniobras engañosas para con la comunidad”.

Algunas de estas irregularidades son direccionar la prestación de los servicios notariales a despachos específicos, o conservando sus antiguos locales abiertos al público, sin que en ellos sea lícita la prestación de los servicios notariales, y generando documentos que no tienen ninguna validez.

La Superintendente de Notariado y Registro, Lida Salazar Moreno, recordó a los ciudadanos que la elección de un despacho notarial es de libre voluntad para toda la comunidad.

Con esta aseveración, Salazar también exhortó a los ciudadanos a que denuncien ante la Superintendencia toda conducta que pueda configurar competencia desleal.
“Frente a esto se actuará con la máxima severidad que permite la ley, toda vez que no puede comprometerse la intachable conducta que deben observar los notarios”, advirtió la Superintendente de Notariado y Registro.

En los próximos días se adelantarán visitas de verificación para comprobar el cierre efectivo de los locales de exnotarios, hoy retirados del servicio.

El Espectador / 28 de enero de 2009