El presidente de Asonal Judicial, Luis Fernando Otálvaro, advirtió que Medellín está tomada por la delincuencia y las bandas criminales, por lo cual reclamó de los gobiernos nacional y departamental que suministren las garantías necesarias a los empleados de la rama Judicial en esta franja del país.
Al rechazar el asesinato del Juez Octavo Penal del Circuito de Medellín, Diego Fernando Escobar Múnera, ocurrido esta mañana en el barrio Santa Mónica, declaró: “No hay derecho a que los empleados del poder judicial en esta sección del país estén desprotegidos sobre todo en una ciudad que a diario se muestra que está en manos de la delincuencia y en donde impartir justicia es una actividad peligrosa”.
El señor Otálvaro afirmó que el juez Escobar Múnera, de 45 años, nunca manifestó haber recibido amenazas de muerte, a pesar de que recibía y fallaba delicadas investigaciones de homicidio y otros delitos.
Destacó el carácter pulcro y recto del jurista asesinado, quien era coordinador de los jueces del circuito de Medellín, instructor de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla y uno de los pioneros del Sistema Penal Acusatorio.
El presidente de Asonal Judicial Antioquia denunció que en esta seccional, tres fiscales y cuatro jueces especializados se encuentran amenazados por bandas y combos criminales, y por ello es necesario mantener y reforzar su seguridad y la de sus familias.