No sólo de parte de los detractores del Ejecutivo, que aseguran que del abanico de posibilidades que había se eligió a los más enconados uribistas, sino porque ninguno de los miembros de la terna, integrada por Camilo Ospina, Virginia Uribe y Juan Ángel Palacio, es abogado penalista.
El ex ministro Camilo González Posso aseguró que lo ideal es que una persona especialista en derecho penal sea la encargada de dirigir la Fiscalía.
“La razón es que el nuevo funcionario deberá conocer de temas como las ‘chuzadas’ del DAS, los falsos positivos, la parapolítica y la infiltración de las mafias en el Estado a todo nivel”, explicó.
Augusto Ibáñez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que, aunque lo ideal es que el nuevo Fiscal General de la Nación fuera un penalista, esa tampoco va a ser una camisa de fuerza.
Agregó Ibáñez que: “Lo que se requiere es una persona con experiencia, trayectoria y compromiso con una política seria contra el crimen”.
Para el analista Juan Manuel Charry las normas constitucionales y legales no establecen una especialidad jurídica definida para desempeñar ese cargo.
“Lo más importante es designar como Fiscal General a una persona que ofrezca imparcialidad y credibilidad en el ejercicio de sus funciones, que no vaya a politizar el ente investigador ni a tomar decisiones tendenciosas por razones ideológicas o de otra índole”, aseguró Charry.
El ex vicefiscal general de la Nación Francisco José Sintura se mostró de acuerdo con esa apreciación y dijo que el único requisito para ser Fiscal es ser abogado.
Y es que por el principal cargo en el interior de la Fiscalía General de la Nacional han desfilado ya cinco directores, de los cuales cuatro no han tenido entre sus especialidades el derecho penal.
Entre ellos Gustavo de Greiff, quien era abogado administrativo; Alfonso Valdivieso, cuya especialidad era la educación, y Luis Camilo Osorio, quien fuera consejero de Estado. Incluso, la especialidad jurídica del propio fiscal Iguarán es el derecho constitucional.
“A veces creo que es mejor tener como Fiscal General a un abogado administrativo que a un penalista. Una persona que maneje a las miles de personas que allí laboran y que tenga un buen grupo asesor”. Francisco Sintura, ex vicefiscal.
No obstante, el ex vicefiscal Sintura explica que lo ideal sí sería que el Fiscal General fuera un abogado penalista.
“Es lo aconsejable porque es la persona que conoce a profundidad la ciencia del enfrentamiento del delito y del delincuente, que es una de las principales labores que atañe al Fiscal. Eso sería la óptimo, pero eso no quiere decir que otra persona no lo pueda hacer”, agregó Sintura.
¿Una jugada maestra?
Los analistas se refirieron, además, a las declaraciones de la senadora y precandidata presidencial liberal Cecilia López, en las que aseguró que la terna fue elegida con el firme propósito de hacer elegir como Fiscal General al ex embajador de Colombia ante la OEA Camilo Ospina.
El ex ministro González indicó que es claro que sigue haciendo carrera la elección en importantes cargos del Estado, de personas del círculo inmediato del presidente Uribe. “Un Fiscal General que sea un subalterno de Ejecutivo, no le hace ningún bien a la democracia”.
Charry recordó que “son tres las personas postuladas para el cargo y que será la Corte Suprema de Justicia la que elija”.
El ex vicefiscal Sintura, por su parte, salió en defensa de los otros dos integrantes de la terna para Fiscal y aseguró que no le asiste ninguna razón a quienes realizan ese tipo de apreciaciones.
“Juan Ángel Palacio fue un excelente consejero de Estado, ya jubilado y que conoce muy bien cómo opera el sistema judicial. Y Virginia Uribe, por su parte, es una persona que sabe de leyes y de muy buenas calidades profesionales”, dijo.
Los candidatos que fueron incluidos en la terna del Gobierno Nacional reconocieron ayer la cercanía que tienen con el Ejecutivo colombiano.
Esa fue una de las razones por la cuales Juan Ángel desestimó ayer que “la terna sea de uno”, como lo han manifestado desde diferentes sectores.
Mientras tanto Virginia Uribe aseguró que es firme candidata no por el tiempo que ha trabajado como asesora en el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, sino por la experiencia de 34 años que lleva en el ejercicio de su profesión.
Más sobre el Fiscal
El 23 de julio se reunirán los magistrados de la Corte Suprema para escuchar a los tres aspirantes y estudiar sus hojas de vida.
La elección del Fiscal se hará por la televisión pública y cada candidato tendrá 30 minutos para explicarle al país su plan de trabajo frente al ente investigador.
Los cuatro años que le correspondieron a Mario Iguarán en su oficio como Fiscal concluyen el próximo 31 de julio.
Parapolítica y ‘chuzadas’ del DAS, los principales retos.