Esta determinación se tomó a pesar de que el pasado 30 de julio el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Augusto Ibáñez, desestimara la posibilidad de devolver la terna, tal como en su momento lo solicitaron Gustavo Gallón y varios miembros de diferentes ONG.
“Teniendo en cuenta que la Corte Suprema de Justicia ha iniciado amplia reflexión en torno a la elección del Fiscal General de la Nación, por los motivos expresados en el derecho de petición, la Corporación no encuentra procedente atender su solicitud”, dijo Ibáñez al responder la comunicación enviada por las ONG.

No cumple expectativas
En criterio de las Organizaciones No Gubernamentales, la terna integrada por el ex ministro de Defensa y ex embajador ante la OEA Camilo Ospina; el ex consejero de Estado Juan Ángel Palacio y la abogada Virginia Uribe, quien fue asesora jurídica de Álvaro Uribe mientras se desempeñó como Gobernador de Antioquia, no cumplen las expectativas de un cargo tan importante como el de fiscal.
Desde el momento en que se adelantaron las presentaciones de los ternados, de manera pública, las dudas acerca de sus conocimientos y su idoneidad fueron muchas. Desde ese momento los discursos, los balances y las propuestas hechas por los tres aspirantes no lograron inclinar la balanza, aunque el nombre que menos mala calificación tuvo fue el del ex consejero de estado Juan Ángel Palacio.
A pesar de ello, las dudas sembradas en Palacio por su presunta presión para perfilar fallos en el Consejo de Estado y que fueron dadas a conocer a través de los medios de comunicación, sembraron dudas insalvables en cuanto a lo que se mencionó al interior de la Sala Plena de Corte Suprema como ética.
Gloria María Barrero, Directora Ejecutiva de Elección Visible, considera que esa organización apoya la decisión tomada por la Corte. “Hacemos un llamado para que el Presidente proponga unos candidatos de las más altas calidades”.

Las preguntas
El 9 de julio pasado y como un mecanismo excepcional la Corte, de manera pública, hizo pasar al tablero a los aspirantes a fiscal. Cinco fueron las preguntas que al parecer terminaron por “rajar” a los ternados.

A continuación las preguntas y las respuestas de los ternados.
1) ¿Colapsó el sistema acusatorio (oral)?, ¿cómo hacer para descongestionar el sistema anterior (escrito)?
2) ¿Qué opinión tiene usted sobre la carrera en la Fiscalía General?
3) ¿Dado que su experiencia no está relacionada con el derecho penal, cómo piensa asumir las competencias que en esta materia le corresponderían como Fiscal General de la Nación?
4) ¿Qué opinión le merece el informe que en días pasados entregó el relator para los Derechos Humanos de la ONU, Philip Alston?
5) El Presidente de la República incluyó su nombre en la terna. ¿Cómo garantizaría ante el país la total independencia en el ejercicio de su cargo como Fiscal?

CAMILO OSPINA
1) No ha colapsado. Este es un sistema aún muy joven. El punto es investigación oportunidad y eficacia. Lo que debe motivarse son los acuerdos parciales por parte de los imputados y para descongestionar debe fortalecerse la Policía Judicial, entre otros mecanismos.
2) Todo se hace mejor cuando es hecho por profesionales. La Constitución es clara al respaldar y resaltar el sistema de carrera.
3) Estudiando, en primer lugar; además de estar acompañado de expertos con conocimientos profundos en la materia. En cuando al litigio creo tener la experiencia, la parte técnica la tendré estudiando. Cuento con los elementos básicos para desempeñar bien la labor.
4) Creo que el Estado colombiano reconoce que ha habido problemas y que la única manera de resolverlos es haciendo justicia.
5) Siempre he sido independiente. Si bien he trabajado para el Gobierno tengo claro que las reglas en el Estado las traza la Constitución y la Ley. Cualquier servidor público debe ser independiente a pesar de sus consideraciones políticas o religiosas, u otro tipo de creencias.

JUAN ÁNGEL PALACIO
1) No ha fracasado. Al hecho de ser muy nuevo se suma la falta de capacitación en los funcionarios. Hoy en la Fiscalía hay más funcionarios administrativos, que investigadores; y estos últimos no tienen una adecuada formación. Este ensayo se implementó en el país totalmente sólo hasta el año pasado. Lo que no podemos dejar que pase es que colapse.
Sobre los proceso “muertos” (congestión) debe implementarse una actividad de choque. La Judicatura hace descongestiones temporales, pero la Fiscalía debe afrontar con contundencia los procesos del sistema anterior. Ese vacío hay que llenarlo con un trabajo de choque.
2) La carrera en la Fiscalía está consignada en la Constitución, es claro que para cualquier cargo se necesitan personas idóneas. Ahora, es cierto que la carrera puede llegar a afectar algunos derechos fundamentales, pero finalmente será la Corte Constitucional la que defina esa materia.
3) Yo conozco el manejo de la prueba y del proceso, eso me facilitará las cosas, y me haré acompañar de un Fiscal de apoyo.
4) Los organismos internacionales están muy pendientes de Colombia. La información que se dio, tras esa visita, es muy diciente y me merece el mayor respeto.
5) En mi caso es muy fácil por mi formación como juez. Yo no seré el fiscal del Gobierno, ni de la Corte Suprema de Justicia, sino del país. Yo aplicaré la Constitución y la Ley.

VIRGINIA URIBE
1) No creo que se pueda decir eso porque lleva muy poco tiempo, pero sí debe ser reforzado. Deberá aumentarse la planta de personal debido al momento de transición por el que estamos pasando. En la medida en que haya más recursos y capacitación se dará la descongestionan.
2) La Fiscalía ha hecho un buen papel y hay que fortalecerlo con capacitación. En mi concepto el núcleo de los problemas es la falta de capacitación.
3) Estudiaré. El tema es de estudio y de investigación.
4) El informe sobre el manejo de los derechos humanos es muy respetable, pero creo que ese tipo de informes deben tener un protagonismo moderado. Esos informes son muy duros, porque en Colombia los buenos somos muchos.
5) Yo no me muevo en el campo político, sino en el de la justicia. Creo en la independencia de los poderes y de las distintas instituciones. No creo que el cargo de fiscal esté comprometido con algo distinto a sus deberes de cara a la política criminal. El Fiscal debe cumplir la Constitución.