¿Cuánto tiempo se tomará la Corte para elegir al nuevo Fiscal General?
La Corte considera que el nombramiento del Fiscal General es un acto de la mayor importancia. Se trata del destino de la política criminal del Estado. Los tiempos que se van a tomar no van a ser en exceso: la Corte quiere ofrecerle al país un Fiscal con la mayor actitud y aptitud para el ejercicio del cargo.
Queremos una lluvia de ideas sobre el próximo Fiscal General: sobre cómo debe ser, no si cumple los requisitos legales y constitucionales, pues todos los cumplen. La Sala Plena elaborará un ‘test de elegibilidad’ para compararlo con cada uno de los candidatos.
Pero, ¿no podían haber decidido este procedimiento antes, para que no hubiera interinidad en la Fiscalía?
La Corte tiene sus tiempos para cada una de sus funciones; no puede hablar de circunstancias que no se hayan dado. La terna propuesta vino del Presidente de la República dentro de su fuero constitucional y la Corte aborda las circunstancias en el momento oportuno. Ni un día antes, ni un día después.
¿En la Corte se ha hablado de votar en blanco?
En Sala Plena nunca se habló de voto en blanco. En todas las elecciones puede haber votos en blanco, pero ese tema no ha sido tratado.
¿Que la Corte se tome su tiempo para la elección no podría interpretarse como que quiere arrogarse el derecho de nombrar un fiscal de su gusto?
Nunca ha tenido ese propósito. La Corte tiene la obligación de reflexionar sobre un tema tan grueso como es la elección del Fiscal. No hay otro propósito, es únicamente el deseo de acertar en la elección.
Pero en otras elecciones no existió esta situación…
Los tiempos actuales indican que la función pública debe ser pública. Por eso hicimos la audiencia televisada con los candidatos. La gente debe sentir la calidad y el monto de lo que vamos a hacer con la elección del nuevo Fiscal. Llevamos 18 años de Constitución y desde el año 91 ha habido reformas cruciales para la Fiscalía. ¿No sería bueno que la Corte se siente a decir: hombre, antes de elegir pensemos en qué está la Fiscalía y quién la debe dirigir?
¿Qué tanto escucha la Corte denuncias como las que se han hecho contra el ex magistrado Juan Ángel Palacio?
Lo único que puedo decir es que hasta el momento no se ha entrado al estudio de ninguno de los candidatos. Entonces, esas informaciones están todavía en el mundo exterior.
¿Pero podría ser elegido un candidato cuestionado?
Esperemos a ver cómo sale la configuración del cartabón, del ‘test’, para hablar de eso.
¿El método de elección del Fiscal debería cambiar?
Con lo que se encuentra la Corte es que existe una norma y hay que aplicarla.
¿No es posible que la puja que se vivió en su elección como Presidente de la Corte se repita con la del Fiscal?
Que la Corte se desgaste de pronto en un proceso como el que estamos iniciando, yo no lo creo. El riesgo de reflexión es riesgo de seguridad, y es riesgo de acertar.
¿Existe posibilidad que la Corte devuelva la terna?
Muchas fueron las ideas que se aportaron en esa primera discusión. Se habló de que el futuro Fiscal tuviera más aptitudes de penalista. Todas esas ideas fueron expuestas, pero sobre ellas no se tomó decisión alguna y yo debo hablar de decisiones.
¿Legalmente, esa posibilidad existe?
Hasta ahí puedo llegar.
¿Tiene futuro la petición de varias ONG que dicen que se debe devolver la terna porque ninguno de los candidatos es independiente?
También fue objeto de reflexión, porque se expuso que había que dar respuesta a esos derechos de petición. Una de las comisiones de la Corte está estudiando el tema.
¿Es clave la independencia del Fiscal en la elección?
Sin duda. Como la Fiscalía hace parte de la Rama Judicial, y como la Ejecutiva y la Legislativa son independientes, obviamente el Fiscal en sus decisiones debe ser independiente.