Por el contrario, el Consejo de Estado, en un reciente fallo de tutela, frenó un nombramiento y pidió que se respeten las reglas del concurso.
La tutela fue presentada por Mario Enrique Afanador, fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Florencia (Caquetá), que pedía no ser removido del cargo.
La Sección Segunda del Consejo de Estado resolvió en segunda instancia el caso del fiscal de Florencia y ordenó al ente investigador mantener lo en el cargo.
Según la decisión, sólo se pueden nombrar las vacantes incluidas en la convocatoria. En lo sucesivo, indicó el fallo, para llenar ese puesto se debe convocar a un nuevo concurso.
El fiscal Afanador dijo en sus alegatos que la Fiscalía violaba sus derechos por tener que atender contradictorios fallos de tutela que afectaban su estabilidad laboral.
La Fiscalía, por su parte, alegó que sólo cumplía con sentencias reiteradas de la Corte Suprema que “ha sido enfática en disponer que el registro de elegibles debe proveer no sólo los cargos ofrecidos sino la totalidad de las vacantes ocupadas en provisionalidad”.
En el fallo, los magistrados del Consejo de Estado consideraron que: “Pretender extender los efectos del registro de elegibles a los demás cargos vacantes de la entidad, y que están ocupados en provisionalidad, implica desconocer el derecho a la igualdad y de acceso a cargos públicos de las personas que entraron a llenar estos cupos y no tuvieron la oportunidad de participar en el proceso de selección pues, se reitera, estos cargos no fueron ofertados (…)”.