El ponente del proyecto por el Partido Liberal, el senador Héctor Helí Rojas, dijo que con la discusión de su propia ponencia, además de demostrar su desacuerdo con la propuesta, dificultarán la aprobación del trámite, “entre otras cosas, porque aunque la bancada uribista tenga la mayoría de votos , ni siquiera ellos están unificados frente al tema”. Agregó que con la propuesta del Ejecutivo se pueden ver afectados los procesos que hay en curso, no sólo de juzgamiento e investigación de congresistas, sino la pérdida de investidura. “La propuesta gubernamental es un desbalance o una descompensación de los equilibrios democráticos que exige la Constitución”, añadió Rojas.
Por eso, la ponencia negativa planteada por el senador liberal Jesús Ignacio García Valencia critica las vueltas que el Gobierno le ha dado al trámite, cuando presentó en principio un borrador que fue criticado por las altas cortes, luego una iniciativa formal que dejaba dudas acerca de los impedimentos de algunos congresistas para participar en el debate, y la gota que rebosó la copa de la improvisación, según el legislador, es que retiren el proyecto para presentar otro que tampoco satisface.
A juicio de García Valencia, la propuesta del Gobierno es un reacomodo de funciones en la cúpula judicial y no resuelve los problemas del ciudadano.
El Espectador / 07 de octubre de 2008