El magistrado anunció que reenviarán a la Judicatura ocho tutelas, entre las que se encuentra la de ex congresista Mauricio Pimiento condenado a siete años de prisión en el proceso de la ‘parapolítica’, para que sea esta corporación la que adopte las decisiones correspondientes.

“Para el Pleno de esta Corte es claro que se ha presentado dilación en el trámite de la segunda instancia de la tutela, propiciada por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior, entidad que ha debido no sólo avocar de inmediato el conocimiento de la impugnación, sino resolverla”, indicó Pinilla al advertir que no es la Sala Civil de la Corte Suprema la que debe atender estas peticiones.

El presidente del Alto Tribunal agregó que “la Corte Constitucional le exigió a la Sala Disciplinaria que resuelva las tutelas que le llegan en segunda instancia desde los consejos seccionales. El Consejo Superior ha propiciado que se dilaten las decisiones de tutela paseándolas por distintos estrados judiciales en lugar de cumplir su deber”.

En la tarde se dio el segundo “round”, cuando el nuevo presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Ovidio Claros, dijo que se enteró del pronunciamiento de la Suprema a través de los medios de comunicación.

“Lo que está haciendo carrera en Colombia es que las notificaciones en las Altas Cortes se hagan a través de los medios de comunicación y no a través de las vías que ordena la misma ley”, sostuvo Claros.

Sobre la denuncia de que se estarían “dilatando los procesos”, Claros respondió: “no podemos estar generando desinformación y de manera puntual con las pruebas en la mano, la Sala enfáticamente dice que no se está dilatando, se está cumpliendo en derecho”

FUNCIONES

El presidente de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, Ovidio Claros, fue aún más allá y aseguró que algunas personas se sienten incómodas por las funciones jurisdiccionales que tiene la corporación. “Esas personas deben ir al Congreso de la República y pedir que mediante un acto legislativo modifiquen la Constitución para que sólo tengan las funciones que quienes ellos quieren”, puntualizó Claros.

La Republica / 16 de marzo de 2009