Henao Pérez, un abogado caleño, fue escogido tras obtener 60 votos, con los que superó a sus rivales de terna, Adriana Zapata (16 votos) y Rodrigo Uprimmy (12 votos).
A partir del mes de febrero próximo, el profesional vallecaucano reemplazará a Jaime Araújo Rentería, quien se venía desempeñando como magistrado desde hace 8 años y está a pocos días de cumplir su período constitucional.
Graduado en el colegio San Juan Berchmans y abogado de la Universidad Externado de Colombia, Henao Pérez dice que ha visto el derecho desde “varias barreras”.
Quienes lo conocen aseguran que la imparcialidad y ecuanimidad son sus principales cualidades, que lo han llevado a donde está ahora.
El ahora magistrado ha estado vinculado al derecho europeo, pues vivió catorce años en Francia, fue profesor en España y ha manejado temas de responsabilidad civil del Estado, acciones populares, de tutela y de grupo clase.
Actualmente es profesor de la Universidad Externado de Colombia, labor que combina con el ejercicio privado.
El caleño, que fue postulado por el Consejo de Estado, dice que entre sus principales labores en la Corte Constitucional estará “buscar acercamientos con las otras cortes para así evitar los reiterados enfrentamientos entre las distintas jurisdicciones por el estudio de acciones de tutela contra sentencias judiciales”.
Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, quien reemplaza a Rodrigo Escobar, es un abogado de la Universidad del Atlántico que cuenta con más de 26 años al servicio de la Rama Judicial.
Dato clave
Juan Carlos Henao fue magistrado auxiliar, Procurador y delegado del Consejo de Estado, ha sido conjuez del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca y conjuez de la Sección Tercera del Consejo de Estado.
El País / 04 de diciembre de 2008