Humberto Sierra, Jaime Córdoba Triviño, Clara Elena Reales, Jaime Araújo y Nilson Pinilla votaron a favor de tumbar la Conmoción. En contra estuvieron Clara Inés Vargas, Mauricio González, Gabriel Mendoza y Marco Gerardo Monroy.

Según el fallo, no había razones sobrevinientes para decretar la emergencia y por eso esta queda sin efecto. Nilson Pinilla, presidente de la Corte Constitucional, explicó que ‘había otros mecanismos para atender la emergencia judicial’ y que los 14 argumentos del Gobierno para justificar la Conmoción no eran suficientes.

La decisión, que afecta otros tres decretos, no es retroactiva y por eso las medidas tomadas en los 90 días que estuvo vigente la Conmoción mantienen plena legalidad.

La Corte, que le recordó al Gobierno que debe ser ‘riguroso’ a la hora de tomar una decisión de ese tipo, tiene pendiente el fallo sobre el Estado de Emergencia Social, que fue decretado en noviembre por la crisis de las pirámides.

Procuraduría pidió tumbarla

El Gobierno había levantado la Conmoción en enero pasado y por eso ayer el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, dijo que acataba la decisión pero que ‘la medida de la Corte no tiene un efecto práctico’. ‘Hay que mirar los argumentos (de la sentencia), pero el Gobierno obró convencido de que tenía la razón jurídica’, agregó.

En su momento, la Procuraduría le había pedido a la Corte que tumbara la Conmoción porque, en su concepto, no había razones válidas para decretarla.

El Tiempo / 13 de febrero de 2009