Ni las discusiones de la ‘parapolítica’ ni las de las ‘chuzadas’ ilegales ni las de los ‘choques de trenes’ han ocupado tanto la atención de los magistrados de la Corte Suprema este año como esa elección.
Se creía que el actual vicepresidente de la corporación, el magistrado de la Sala Penal Javier Zapata, recibiría la designación de sus compañeros en una sesión casi que protocolaria.
Sin embargo, en este momento su nombre compite con el de tres de sus colegas y tiene divididas las opiniones de los 23 integrantes de la Corte.
La mayoría de los magistrados asegura que esta demora no ha afectado para nada las labores del alto tribunal, pero en privado admiten que la situación es complicada por la lectura que pueda tener en la sociedad esa demora.
Hace dos días, diez ex presidentes de la Corte Suprema expresaron esa preocupación. En una carta dirigida a los actuales magistrados, aseguran que la demora en la elección está causando un daño al prestigio de la corporación.
La puja por el cargo comenzó en enero pasado. Lo que estaba definido, y aún se mantiene, es que la Presidencia sería este año para la Sala Penal.
Con la elección de Enrique Socha y de Leonidas Bustos como presidente y vicepresidente de esa sala, en la lista de aspirantes a la Presidencia de la Corte quedaron siete nombres.
Los magistrados candidatos:
• María del Rosario González de Lemos
• Augusto Ibáñez Guzmán
• Alfredo Gómez Quintero
• Javier Zapata
Ellos son quienes han alcanzado las mayores votaciones y por eso siguen aspirando. Los cuatro representan las dos tendencias que hay en la Corte: la de aquellos que quieren un magistrado de línea dura en la defensa de la corporación, y la de los que buscan bajarle el tono a las polémicas de los últimos dos años.
De los cuatro, Gómez Quintero y Zapata son los que han conseguido las mayores votaciones, pero ninguno ha obtenido los 16 votos que exige el reglamento.
La puja ha estado tan fuerte que, incluso, se han caído acuerdos que se suponían firmes. Por ejemplo, que se iban eliminando los nombres de quienes tuvieran menos votos. Ahora, hay quienes creen que la elección se debía hacer, de nuevo, entre los 9 miembros de la Sala Penal.
La decisión quedó aplazada para el martes. A partir de las tres de la tarde, volverán a sesionar con la esperanza de que esta vez sí saldrá humo blanco.
Magistrados vuelven a pedir que se respete su autonomía
Los presidentes de las altas cortes, el Fiscal General y un representante de los empleados de la Rama Judicial firmaron ayer un nuevo comunicado conjunto para respaldar a la Corte Suprema de Justicia.
Ellos, reunidos en la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, deploraron “las presiones que se siguen emitiendo hacia la Corte Suprema, los jueces y fiscales”, y pidieron respeto “de las autoridades nacionales y extranjeras hacia la autonomía e independencia que les son características a los funcionarios judiciales, según la Constitución y los tratados”.
El pronunciamiento se da luego de que, extraoficialmente, autoridades de Estados Unidos expresaron su malestar por la negativa de la Corte Suprema a extraditar a varios de los llamados ‘carceleros’ de las Farc.
Como lo informó EL TIEMPO el pasado sábado, en los departamentos de Estado y de Justicia de ese país se evaluaba una nota oficial a Colombia para sentar su protesta por las decisiones de la Corte.
Algunos magistrados de las altas cortes también han denunciado públicamente, en las últimas semanas, actos intimidatorios que se han extendido a miembros de sus familias.
El Tiempo / 12 de marzo de 2009