NO ES viable votar por alguno de los nombres que conforman la terna de fiscal, dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia Augusto José Ibáñez Guzmán, después que la Sala Plena del alto Tribunal se reuniera por más de cinco horas a analizar el nombre los aspirantes y el concepto de terna.

“La forma en que observa la Corte de lo que debe ser el fiscal general de la Nación, las calidades, calificaciones y destrezas digamos así para entrar al estudio de los nombres, encontró que la terna no es viable para entrar a votarla, y se sigue en el debate correspondiente, porque la Corte no está devolviendo la terna”, dijo Augusto Ibáñez, quien también aseguró que no votaron por alguno de los postulados.

Son trece los magistrados, en su mayoría de las salas de Casación Civil y Penal, que por considerar que los aspirantes a ser fiscal general no reúnen las cualidades éticas y profesionales, no puede seguir el debate y la votación de la terna.

Sin embargo, se necesitaría la mayoría absoluta, 16 magistrados de 27 que integran la Corte Suprema, para que la terna sea devuelta al presidente Álvaro Uribe.

Según fuentes al interior de la alta Corte consultadas por EL NUEVO SIGLO, dijeron que la Corte no tiene la intención de devolver la terna a la presidencia de la República, sino mantener esta postura hasta que el primer mandatario decida reestructurarla; por lo que se avista un nuevo pulso entre el poder ejecutivo y judicial.

Ya desde hace más de dos meses el alto Tribunal había manifestado su inconformismo por las denuncias y escándalos que habían rodeado alguno de los nombres que integraban la terna.

De hecho, el Tribunal le había pedido al presidente Uribe hacer un pronunciamiento sobre estos escándalos, pero la respuesta sólo estuvo lista en una reunión de la Corte Suprema con el mandatario del país. En esa oportunidad, Uribe dijo que la terna se mantiene como está.

 

Los integrantes de la terna son, el ex embajador ante la OEA, Camilo Ospina; el ex consejero de Estado, Juan Ángel Palacio; y la abogada litigante Virginia Uribe.
 
El escándalo inició cuando se hizo pública una denuncia interpuesta el año anterior contra Palacio, en la que presuntamente habría sobornado a un ex magistrado del Consejo de Estado para que realizara un proyecto de fallo específico.

 

Además, fue abiertamente criticado el hecho que ninguno de los tres aspirantes tuviera especialización en derecho penal, pues el fiscal general deberá asumir eventualmente investigaciones contra funcionarios de alta jerarquía.

Reacciones

La primera en reaccionar a la postura de la Corte Suprema de Justicia, fue la organización Elección Visible quien apoyó la decisión, que calificó de histórica, de no votar la terna para fiscal y lamentó que los candidatos no hayan renunciado a tiempo a su aspiración.

“Elección Visible espera que ésta sea una oportunidad para el consenso y no para el enfrentamiento de poderes. Así mismo, hace un llamado respetuoso al Señor Presidente de la República para que integre en el menor tiempo posible una nueva terna, compuesta por aspirantes en igualdad de oportunidades y méritos, que cuenten con las calidades máximas y específicas para ejercer el cargo y que no generen los cuestionamientos de idoneidad, probidad e independencia que suscitó la terna actual”, comunicó.