Dirigentes gremiales advirtieron que la medida de exepción no soluconó nada, mientras que el Consejo Superior de la Judicatura consideró que los decretos expedidos al amparo de la conmoción sirvieron para descongestionar la justicia en el país.
“La situación la justicia, su problemática, sigue siento endémica, porque tiene que ver con problemáticas estructurales. Los decretos de conmoción interior no solo fueron inconstitucionales por completo, sino que no resolvieron el problema para el que fueron previstos”, aseguró Fabio Hernández, cabeza de Asonal Judicial.
Para Hernández uno de los problemas que planteaban los empleados de la Rama antes de iniciar el paro, eran los altos niveles de congestión judicial, que se deben, a su parecer, a los altos niveles de “conflictividad social”.
Con respecto a esto, el magistrado Giraldo indicó que aunque no se tienen cifras precisas con respecto al número exacto de denuncias por la caída de decenas de pirámides en todo el país, el Consejo Superior de la Judicatura calcula que serían unas 400 mil demandas. Para esto implementarán un plan de choque que incluya, entre otras cosas, la creación de jueces especiales para el tema.
“Cada servidor judicial trató de poner al día su despacho en lo que tiene que ver con lo que se dejó de producir durante el paro, pero la congestión judicial sigue siendo un problema; en lo contencioso administrativo, un proceso se demora de 5 a 8 años, por ejemplo”, recordó Fabio Hernández.
Por su parte el magistrado Jesael Giraldo, presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura aseguró que este año, gracias a los decretos de conmoción interior, la Rama Judicial recibirá una inversión adicional de $60 mil millones, con los que se crearán nuevos despachos judiciales “en todos los órdenes y en todos los niveles para buscar la descongestión de la justicia en Colombia”.
Asegurando que los decretos de conmoción interior sí ayudaron a la descongestión de la Rama, el magistrado Giraldo afirmó que “los jueces podían rechazar las demandas, podían alterar los turnos para atender los asuntos más urgentes, podían conceder los recursos de apelación en efecto devolutivo, podían rechazar las consultas. Nosotros pudimos crear muchos cargos de descongestión en virtud de la conmoción”.
Las promesas del paro
Fabio Hernández indicó que aunque el presidente Uribe prometió que se reuniría con ellos para concertar diferentes puntos que quedaron pendientes cuando fue decretada la conmoción interior, hasta ahora no lo ha hecho.
“El Gobierno no ha cumplido, ni siquiera ha cumplido con construir o rehabilitar la mesa de negociación, con el fin de que cuando llegue el mes de mayo podamos tener adelantado un trabajo para resolver la problemática que quedó pendiente”, dijo la cabeza visible de Asonal Judicial.
Por su parte el gremio de los camioneros anunció que en los próximos días irán al paro de no hacerse efectivas las promesas hechas por el ministerio de Transporte, al momento de levantar el cese de actividades. La parálisis de los camioneros afectó el mejor comportamiento de la economía en 2008.
El Espectador / 15 de enero de 2008