De manera enfática, dijo que el aumento decretado no responde a la nivelación salarial reclamada por los trabajadores de la rama judicial.
“Tengo el convencimiento que no va a ser aceptado porque esas medidas ya se venían estudiando y no recogen ni siquiera una aproximación de las peticiones”, señaló.
Durante la entrevista indicó también que la decisión del Gobierno descarta cualquier posibilidad de acuerdo y salida al paro judicial, porque se están desconociendo las solicitudes legales de algunos sectores, según el presidente de Asonal.
Son “unas medidas apropiadas al Gobierno desconociendo la posibilidad de solucionar”, reitera el señor Hernández al mostrase poco confiado en hallar una pronta solución al cese de labores.
Por su parte, Gilberto Orozco, viceministro de Justicia dijo que el gobierno espera que los decretos que contienen incrementos para jueces y empleados de la rama judicial permita poner fin a 34 días de paro de este sector.
El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, anunció este lunes en horas de la tarde, tres decretos para conjurar el paro judicial que completa más de un mes. Entre ellos, el incremento salarial para jueces y empleados de la rama judicial superior al aumento general que decrete el gobierno y duplicar de 15 a 30 días de salario la prima de productividad.
El viceministro dijo que el incremento salarial decretado para jueces y empleados de la rama judicial, es superior al aumento general que decrete el gobierno en los años 2009 y 2010.
Aclaró que este incremento se efectuará en los próximos dos años hasta llegar al 4% para empleados judiciales y al 2% para jueces y fiscales.
Duplicar, de 15 a 30 días de salario, la prima de productividad de los empleados judiciales, en el curso de tres (3) años iniciando en 2008.
El Viceministro dijo que el gobierno espera que la medida sea bien recibida por jueces y los empleado para que puedan retoñar a sus actividades laborales. Indicó que no se trata de una imposición sino que es una facultad que tiene el ejecutivo y que solo se trato de materializar las propuestas hechas previamente.
La FM / 07 de octubre de 2008