Apoyado en sus mayorías en el Congreso, el Ejecutivo le hizo algunas modificaciones, que en criterio de la oposición “desnaturalizan los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición” de la iniciativa.
El reconocimiento de las víctimas de agentes del Estado; los recursos necesarios para la reparación, la acreditación de los afectados ante un sistema establecido por el Gobierno y los límites en el tiempo en la aplicación de la ley son sólo algunos de los puntos contenidos en la nueva ley.
Uno de los más polémicos tópicos, el de la reparación de víctimas de agentes del Estado, quedó tal y como lo buscaba el Gobierno. Según los miembros de la oposición, la reparación debía ser por vía administrativa, pero finalmente no será así. El resarcimiento para ese grupo de damnificados del conflicto sólo se hará efectivo tras un fallo judicial. Para los promotores del proyecto eso ya existe dentro de la normatividad nacional.
El representante Guillermo Rivera, promotor del proyecto, dijo que como el proyecto fue aprobado a ‘pupitrazo’, situación que demuestra “la salvajada de la bancada de Gobierno”. Según el legislador, “se negaron a discutir un proyecto de muchas implicaciones para darle un pupitrazo de manera vulgar y descarada”.
El otro promotor del proyecto, el senador Juan Fernando Cristo, dijo que los uribistas demostraron “la falta de seriedad con las víctimas del país….atropellaron el reglamento, los uribistas aprobaron el proyecto (…) es lamentable lo que está sucediendo en el país con las víctimas y el poco apoyo que dio la Cámara”, aseveró.
Por eso, este miércoles se reunirán los ponentes del proyecto en el Senado con el fin de alistar una demanda de la Ley de Víctimas por varios vicios de inconstitucionalidad que se dieron en el trámite por parte del Congreso.