La decisión fue adoptada la semana pasada en el caso del ex jefe de las Auc Freddy Rendón, ‘El Alemán’.
La Fiscalía había acudido a la figura de las imputaciones parciales para no tener que esperar años en acusar a un ex jefe de las Auc.
Precisamente, el fiscal Luis González, jefe de Justicia y Paz, dice que de prosperar la decisión del magistrado que se negó a hacer imputación parcial, las acusaciones podrían tardarse años.
Esto, debido a la cantidad de crímenes cometidos por los ‘paras’. Por ejemplo, Jorge Iván Laverde Zapata, ‘El Iguano’, ha confesado su participación en unos 2.500 asesinatos.
Por eso la Fiscalía se había decidido por acusar por una parte de los delitos y volver a hacerlo cada vez que fuera cerrando tandas de casos. Así aseguraba, además de la prisión para los responsables, agilizar los procesos de reparación a las víctimas, que la Ley prevé para el final de los procesos penales.
“La Corte Suprema ya había resuelto esa duda y había dicho que sí valían las imputaciones parciales. Pero después de la decisión del señor magistrado de Medellín va a ser necesario un pronunciamiento más contundente”, dijo el fiscal González.
Hay más líos
El momento de las acusaciones no es el único lío que tienen en Justicia y Paz. A finales del año pasado, una magistrada de Barranquilla se negó a aceptar la acusación contra otro ex ‘para’ porque consideró que la Ley de Justicia y Paz solo debe cubrir a quienes se desmovilizaron antes de que esta fuera aprobada en el Congreso, en junio del 2005.
El hecho es que para esa fecha se habían desarmado solo 7 mil paramilitares de los 32 mil que al final llegaron a las ceremonias de desmovilización.
Si la Corte Suprema avala esa tesis, la Ley de Justicia y Paz sería además inútil para resolver la situación de varios centenares de guerrilleros que, como la legendaria ‘Karina’, ya están matriculados en esa jurisdicción.
La Sala Penal de la Corte también tiene que resolver una duda que aún no ha sido planteada en las audiencias, pero que aparecerá en escena: la Ley prevé requisitos de elegibilidad específicos como desmovilizarse, entregar bienes, reparar y entregar a las personas secuestradas o a las desaparecidas.
Los magistrados tendrán que decir si esos requisitos aplican para todos los casos. La Fiscalía considera que, en los casos de los desmovilizados rasos, la norma debe regir parcialmente: “¿Habría que negarle el beneficio a un patrullero porque los jefes del grupo no entregaron a los menores”?, cuestiona uno de los fiscales.
Estos puntos aún no resueltos se están convirtiendo en un obstáculo para la Unidad de Justicia y Paz y de paso para las víctimas, que siguen esperando reparaciones, restitución de bienes y la verdad sobre el paradero sobre sus seres queridos.
“La Corte Suprema había dicho que valían las imputaciones parciales. Pero después de la decisión del magistrado es necesario un pronunciamiento más contundente”.
Luis González, jefe de la Unidad de Justicia y Paz.
Temas pendientes
1. En mayo serían las primeras condenas, todas después de imputaciones parciales. ‘HH’, ‘Don Antonio’ y ‘El Iguano’ ya han sido acusados.
2. La participación de las víctimas en los juicios, hasta ahora por transmisiones, correrá por cuenta del Consejo Superior de la Judicatura.
3. La eventual expulsión de ‘Ernesto Báez’, que hasta ahora se ha negado a confesar responsabilidad de sus bloques en varios crímenes y habría mentido sobre parapolítica.
El Tiempo / 20 de enero de 2009