Su dimisión se produjo ayer mientras en Sala Plena votaban por el nuevo presidente. Es la octava vez en tres meses que los 23 magistrados del alto tribunal sesionan sin lograr ponerse de acuerdo en el nombre que reemplazará a Ricaurte.
Mientras definen quien queda en el cargo, la Sala Plena designó hoy al magistrado Javier Zapata Ortiz como presidente transitorio de la Corporación.
Zapata es el actual vicepresidente de la corporación y, por tradición, debió haber sido elegido por sus compañeros para reemplazar a Ricaurte.
Mientras Ricaurte adujo que debe asumir sus compromisos como nuevo presidente de la Sala Laboral de la Corporación, los magistrados convocaron para el lunes 30 de marzo una nueva sesión de votaciones.
Este año, el presidente debe ser elegido entre los magistrados de la Sala Penal y, en este momento, siete de sus miembros tienen igual opción para lograr los votos de sus compañeros.
Para ser designado presidente de la Corte Suprema, establece el reglamento, el aspirante debe ser elegido por mayoría absoluta y lo consigue con 16 votos.
Sin embargo, la mayor votación la ha obtenido hasta el momento el magistrado Alfredo Gómez Quintero, quien ha obtenido el apoyo de 14 magistrados. Le siguen Zapata con 11 y María del Rosario González y Augusto Ibañez con ocho votos.
El Tiempo / 17 de marzo de 2009