UN ACERCAMIENTO y diálogo entre el mandatario Álvaro Uribe y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, pidieron varios voceros sociales, después del nuevo roce vivido entre los dos poderes públicos.
Ayer y el domingo, el Gobierno expidió un par de comunicados en los que contradijo las declaraciones del magistrado Ibáñez, según las cuales la Corte en una reunión con el jefe de Estado le dijo que no bastaría con la renuncia de Juan Ángel Palacio a la terna para que se escogiera el fiscal general en propiedad.
“El tema correspondiente a la Fiscalía no duró más de dos o tres minutos. El señor Presidente nos comentó que había una renuncia de uno de los integrantes de la terna y dijo que eso allanaría el camino.
Sencillamente se le respondió que era necesario reflexionar sobre toda la terna. Luego pasamos a otro tema”, dijo Ibáñez en una entrevista con el periódico El Espectador.
Esta declaración fue respondida por el presidente Uribe, para quien “es muy grave para las instituciones de Colombia que el presidente de la Corte Suprema de Justicia esté diciendo mentiras de las conversaciones que ha sostenido con el Presidente de la República”.
Algunas personalidades consultadas por EL NUEVO SIGLO coincidieron en solicitar un nuevo acercamiento entre las partes.
“Yo creo que es una falta de responsabilidad de estos dos poderes. Tienen que sentarse y hablar y realmente superar este nuevo problema. Yo no le veo otra salida que hablar frente a frente”, dijo la directora del programa Excelencia en la Justicia, Gloria María Borrero, quien en varias ocasiones ha respaldado la posición de la de declarar la terna inviable.
Por su parte, el ex magistrado Carlos Gaviria también sugirió que los presidentes de los respectivos poderes públicos deben dialogar.
“Nos encontramos en una situación muy complicada. Me parece que debería haber un nuevo acercamiento entre las partes, que veo cada vez más difícil, porque las posturas se van radicalizando de lado y lado”, dijo el presidente de la fundación Educación para la Democracia y la Paz.
Sin embargo, Gaviria también validó la postura de la Corte, a la vez que calificó como inconciliable las visiones de las partes: “Las posiciones en estos momentos son inconciliables. Porque se está partiendo de otro soporte totalmente distinto; el Presidente piensa que con cumplir los requisitos formales que están expresados en la Constitución en los candidatos que el terna llenan las condiciones para ser fiscal”.
“Pero la razón le asiste a la Corte”, agregó el ex magistrado, “cuando dice que esos requisitos hay que interpretarlos en relación con otras normas de la Constitución y con otro tipo de criterios, porque es perfectamente posible que una persona sea abogada, tenga la experiencia, la edad que la Constitución exige, pero por ejemplo que no esté en sus cabales, que haya sido declarado en interdicción; naturalmente esa es una situación que la Corte tiene que analizar”.
Asimismo, Gaviria resaltó que el próximo fiscal general debe ser independiente. “La Corte también tiene que analizar que la persona ternada tenga suficiente independencia, porque hace parte de las funciones del fiscal la independencia. Un fiscal que no tenga independencia no puede cumplir a cabalidad sus funciones. Y desde luego, la Corte advierte que los candidatos no satisfacen esa condición, y no son elegibles”, aseguró.
Por último, el ex magistrado Gaviria advirtió que esta controversia puede llegar a instancias judiciales.
“Yo pienso que esto puede terminar en una acción judicial, de tutela o contra el Presidente para que cambie la terna, o contra la Corte para que elija de allí. Mecanismos judiciales que no son desde luego aconsejables para ponerle término a un conflicto”, manifestó el jurista.
Por otro lado, el abogado penalista Ramiro Bejarano propuso que para salir de esta crisis el presidente Uribe debe cambiar la terna.
“La salida, si la hay, es que el Presidente de la República cambie la terna”, dijo Bejarano, quien actualmente es el apoderado del ex presidente de la Corte, César Julio Valencia, en el litigio que tiene con Uribe por injuria y calumnia.
“A mí me parece que el Presidente quiere imponerle a la Corte un Fiscal de bolsillo, y ya bastante hay con que haya un Procurador de bolsillo”, dijo.
Bejarano finalizó diciendo que la postura del alto Tribunal siempre ha sido la misma. Álvaro Uribe “no quiere oír sino lo que le gusta oír, y entonces tergiversa a sus interlocutores, y eso es lo que ha pasado con el presidente de la Corte. Porque si el presidente leyera la prensa, se daría cuenta que hace como un mes (sic) el presidente de la Corte viene diciendo que la terna es inviable, cualquier sea el cambio que se haya hecho”, indicó.