En la mañana del pasado viernes se reunieron dos delegados de cada una de las tres salas a explorar el tema, pero finalmente acordaron que la decisión la deben tomar los 23 magistrados que integran la Sala Plena.

A esto hay que agregar que, en el seno de esa corporación, hay dos tendencias: una que considera necesario responderle enérgicamente al Gobierno, y la otra que es más partidaria de bajarle al perfil de este asunto.
EL TIEMPO también supo que algunos magistrados de la Corte Suprema están buscando acercamientos con colegas de las otras cortes, por lo que no se descarta una declaración conjunta.

Por otra parte, la Corte Constitucional inicia mañana el estudio de una solicitud de revisión a la sentencia de exequibilidad del acto legislativo que permitió la reelección presidencial.

A pesar de este panorama, Valencia Cossio está empeñado en su gestión, tal y como lo dijo el pasado domingo en una entrevista a EL TIEMPO. “Tengo un profundo respeto por la justicia colombiana. Tengo por la Corte Suprema de Justicia una gran admiración de toda la vida desde mi formación como abogado y, obviamente, también por las demás cortes”, aseguró.

“Mi vocación es conciliadora. Mi obligación constitucional es crear una armonía entre las ramas del poder. Nosotros respetamos la independencia y hacemos respetar la independencia del Ejecutivo, pero sabemos que tenemos que buscar y lograr una colaboración armónica”, dijo.

El funcionario, igualmente, destacó el compromiso que hay en la Rama Judicial para lograr esta armonización y, en concreto, exaltó la “extraordinaria buena voluntad” del presidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte. También resaltó el consenso que ha encontrado con los titulares de los otros altos tribunales.

“Yo no voy a disminuir mi entusiasmo, y voy a seguir haciendo esfuerzos para buscar armonía; esa es mi voluntad y lucharé por ella”, agregó.

El Ministro no descartó que pueda concertar una cita con los presidentes de las altas cortes y destacó que va a “tender puentes, a dialogar. Nunca voy a interrumpir la comunicación, porque es una obligación y además es mi convicción”.
Un duro enfrentamiento

La semana pasada, Uribe fue duro con los magistrados de ese tribunal. Recordó que el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso dijo, en su momento, que había infiltrado la Corte y aseguró que la Sala Penal aplica justicia selectiva.

A esto se suma que el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, y el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, denunciaron a los magistrados de esa Sala ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

El Tiempo / 01 de julio de 2008