El Gobierno Nacional oficializó ante la Corte Suprema de Justicia el nombramiento del consejero de Estado Marco Antonio Velilla como el tercer nombre para la terna de la que debe salir el sucesor del ex fiscal, Mario Iguarán Arana.
En sobre sellado llegó el nombre de Velilla a la Secretaría de la presidencia del Alto Tribunal. Este jueves nuevamente la Sala Plena de la Corte (23 magistrados) se reunirá a las diez de la mañana para analizar las nuevas condiciones a las que se deberán enfrentar de cara a la votación.
En todo caso, sólo con 16 de los 23 votos Velilla se podrá alzar con la nominación hecha de él por el presidente de la República, Álvaro Uribe. A pesar del cambio surgido tras la renuncia de Juan Ángel Palacio, el ambiente aún no es claro. Según se murmura en los pasillos de la Corte, las posturas radicales de 12 de los 23 magistrados en cuanto a la inviabilidad de la terna, por ausencia de un penalista, se mantienen.
Otro grupo, al parecer cercano al nuevo aspirante, podría marcar la diferencia, pues aunque Velilla no tiene el perfil reclamado por la Corte, de cara a los retos que deberá enfrentar el nuevo Fiscal por el sistema acusatorio vigente, algunos magistrados consideran que Velilla sí tiene el talante para administrar una institución del calado de la Fiscalía General de la Nación. a reunión en la que se analizará el nombre de Velilla es este jueves. Sólo hasta ese día se podrá conocer una decisión de parte de la Corte Suprema de Justicia al respecto.