Los ex directores del DAS deberán responder por concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, uso ilícito de transmisores y receptores, abuso de autoridad, falsedad ideológica en documento público, destrucción supresión u ocultamiento de documento público y fraude procesal.
El Fiscal explicó que, además de la indagatoria a estos ex jefes del DAS, también se ordenó indagar a otros treinta funcionarios que desde el año 2004 operaron los equipos de interceptación en el DAS.
Entre los ex funcionarios llamados a indagatoria esta Enrique Ariza de contrainteligencia, Martha Leal de contrainteligencia, Fernando Ovalle de contrainteligencia y el ex director de esa unidad Carlos Arzayus.
En desarrollo de la misma investigación, el Fiscal General ordenó una revisión general al muso que los funcionarios implicados le dieron al rubro de gastos reservados para financiar el llamado grupo G-3 señalado de las chuzadas.
En desarrollo de las investigaciones, la Fiscalía también llamó a declarar al senador Gustavo Petro, Alirio Uribe, del colectivo de abogados, el jurista Gustavo Gallón, la presidente de REDEPEA, Maria Terese Bernal y Gloria Inés Flores para que aporten información sobre seguimientos y chuzadas.
Finalmente, la Fiscalía ordenó indagar las razones que llevaron al Banco de la Republica a entregar al DAS información sobre divisas.
CM& / 28 de mayo de 2009