Brieva, quien lidera el proyecto ‘Apoyo a la Justicia en el Distrito de Barranquilla’, presentó un informe ayer sobre el estado de la justicia en la ciudad que revela que a diciembre de 2008 existían 316.611 procesos distribuidos en los diferentes juzgados civiles.
“En ese año, 72.372 procesos ingresaron al Distrito de Barranquilla -6.636 litigios más que en el 2007- de los cuales 59.593 fueron evacuados a enero de 2009”, explicó.
Hasta esa fecha, un total de 257.018 procesos siguen represados en las diferentes jurisdicciones del Distrito Judicial de Barranquilla, según las estadísticas suministradas por el Consejo Seccional de la Judicatura.
Por su parte, Dany Oviedo, coordinador de monitoreo del proyecto, señaló que en el departamento del Atlántico, sólo hay 6,79 jueces por cada 100 mil habitantes, lo cual ha generado congestión en los juzgados y retrasos en la resolución de los litigios.
También expusieron un indicador de cumplimiento de contratos del informe Doing Business del Banco Mundial, que señala que los procesos judiciales de resolución en Barranquilla demoraban 1.520 días durante el 2008, mientras que en 2007, la duración fue de 1.352 días.
En comparación con otras ciudades de la región y del resto del país, Barranquilla es la que presenta el índice más bajo en oferta de jueces, seguida por Santa Marta y Valledupar.
Mientras tanto, otros lugares como San Andrés –con 22,6 jueces por cada 100 mil habitantes– y Villavicencio –con 9,9 jueces por la misma cifra– pese a que son territorios más pequeños que Barranquilla, tienen una oferta más elevada.
Según agregó el Director de Protransparencia, cada juez en Barranquilla tiene una carga en promedio de 2.043 querellas.
Protransparencia propuso duplicar el número de jueces –que actualmente son 147– para reducir la congestión, crear nuevos juzgados que permitan igualar la oferta de los servicios de justicia respecto a la demanda de procesos e implementar sistemas de gestión de calidad en los 42 juzgados civiles del Distrito Judicial de Barranquilla.