Observatorio de Derecho Privado

La Corporación Excelencia en la Justicia -CEJ- es una organización de carácter privado, que se ha caracterizado por promover -en sus más de dos décadas de existencia-, la independencia, la seguridad jurídica, la probidad e idoneidad de los operadores jurídicos de todo nivel; así como también a propender por las buenas prácticas en el ejercicio del derecho, y a velar por la transparencia en la elección de los altos dignatarios de este sector y el debido ejercicio de sus funciones.

Desde la CEJ se ha pretendido integrar una red institucional con la idea de hacer eventos, foros, proyectos y conversatorios que le sirvan a la ciudadanía para informarse, y a las organizaciones que conformen esta red para analizar y discutir temas de actual coyuntura que involucren casos de gran relevancia Jurídica. Dentro de los proyectos institucionales impulsados por esta Corporación se encuentran distintos observatorios, todos tendientes a difundir contenidos de las distintas áreas del derecho.

Puntualmente, el Observatorio de Derecho Privado, ejecutado en alianza con el Departamento de Derecho Privado de la Pontificia Universidad Javeriana, tiene como finalidad acercar tanto el derecho comercial, como el derecho civil a la ciudadanía.

Así pues, en este espacio encontrará información analizada y procesada con la finalidad de generar conocimiento útil para contribuir al constante mejoramiento de la formación en derecho, así como para la promoción de reformas legislativas, políticas públicas e investigación. Los criterios en los que se centra el trabajo de este observatorio son:

  • Seguridad Jurídica.
  • Actualización de las normas.
  • Métodos Alternativos de Solución de Conflictos – MASC.
  • Uso de las TIC.

Con base en estos criterios se seleccionan las normas, jurisprudencia, doctrina y costumbre que se analiza por el grupo de investigación, integrado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas la PUJ.

A continuación puede revivir el evento de lanzamiento del observatorio, en el cual además de presentar este proyecto, se llevó a cabo el panel “el papel de la jurisprudencia en el derecho privado”, en el cual participaron el Dr. Fernando Castillo Cadena – Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia – y la Dra. Ángela Villate Moreno – Jefe de Gestión del Conocimiento de la CCB.

Fichas jurisprudenciales

Análisis
legislativo

Investigaciones académicas