Bogotá, 23 de septiembre de 2024. En el marco de sus funciones como un centro de pensamiento defensor de la justicia y la institucionalidad, la Corporación Excelencia en la Justicia —CEJ— exige a todos los actores políticos, independiente de su posición ideológica, el máximo respeto a la autonomía de la Rama Judicial y evitar comentarios descalificantes a sus decisiones, en particular frente a las adoptadas por la Sección Quinta del Consejo de Estado en relación con la pérdida de personería jurídica de distintos partidos políticos.
A ese respecto, todos los fallos y las decisiones tomadas por las Altas Cortes, enmarcadas en los valores consagrados como una de las ramas del Poder Público colombiano, no deben ser malinterpretadas por comentarios y afirmaciones que deslucen a quienes, precisamente, han ejercido funciones públicas o las ejercen.
Las críticas desmedidas a la justicia no solo amenazan la independencia judicial, sino que también menoscaban los fundamentos democráticos que sustentan nuestra Constitución de 1991. Es esencial que los actores políticos comprendan que un ataque a la justicia es un ataque a los principios que garantizan la convivencia pacífica y el respeto por los derechos de todos los ciudadanos.