El informe de la UIAF -radicado con el código ‘2172-Escoba’- respondió a dos hechos: un “reporte de operación sospechosa” hecho a finales de 2007 por un banco donde Escobar tenía una cuenta, e información de agencias del Gobierno según la cual el narcotráfico habría infiltrado a los altos tribunales de la Justicia. El banco que hizo el reporte aportó como sustento de su señal de alarma varios artículos periodístico sobre el escándalo que desató la revelación del contenido de unas comprometedoras conversaciones de Araújo y de su esposa con Giorgio Sale -un empresario italiano con negocios en Colombia, hoy preso en su país por lavado de activos-. Y, además, reportó que “el cliente en mención adquirió un paquete de 29.000 acciones de Ecopetrol en la pasada democratización de la empresa del Estado”.
El informe de la UIAF fue enviado a la directora de la Unidad contra el Lavado de Activos de la Fiscalía, Gladys Barreto, y de ello fue notificado el fiscal general Mario Iguarán, según consta en un oficio firmado por Mario Aranguren, director de la Unidad. “Respecto a este informe tenerse en cuenta que se trata de información de Inteligencia que no ha sido controvertida ni verificada, ya que corresponde a las bases de datos de la UIAF y a información de otras fuentes, la cual es recibida, almacenada y analizada -dice un aparte de la carta a Iguarán-. Por lo tanto, la Unidad no puede garantizar su veracidad ni su exactitud”.
Al detalle
El informe “Escoba” contiene información detallada sobre tributos, finca raíz, productos financieros, compraventa de vehículos y transacciones en efectivo, cambiarias y notariales de Escobar y algunos miembros de su familia. Por ejemplo, justifica la inclusión de su hermana Ana Milena en las pesquisas, en publicaciones de octubre de 2007 según las cuales mientras ella se desempeñaba como secretaria ejecutiva del Convenio Andrés Bello, se perdieron ocho millones de dólares. Al respecto, transcribe información publicada entonces por el diario El Tiempo: “La denuncia, que compromete a Ana Milena Escobar (…) fue presentada siguiendo instrucciones de los ministros de Educación de los 12 países que integran el convenio ¿Chile, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Cuba, Panamá, España, Paraguay, México, República Dominicana y Colombia¿, que analizaron el espinoso tema en una reunión extraordinaria el pasado 24 de julio en Valparaíso (Chile)”.
En la página quinta, el informe llama la atención sobre “la existencia de 13 predios, ocho a nombre de Escobar y seis a nombre de su esposa, por un valor total de 1.335 millones de pesos, y otros 13 a nombre de su mamá con un avalúo catastral total de 1.019 millones de pesos. De igual manera, a nombre de Gerardo María Laureano Escobar Araújo (hermano del magistrado) figuran cinco predios registrados con un avalúo catastral de 491,1 millones, ubicados en la ciudad de Bogotá; a nombre de la señora Delfina Villazón Castro (…) beneficiaria en el sistema de salud de Gerardo María Laureano Escobar Araújo, aparecen registrados 10 predios con un avalúo catastral total de 768,2 millones, ubicados en las ciudades de Bogotá (Cundinamarca) y Valledupar (Cesar)”.
La UIAF consultó también la base de datos Pijao de la DIAN, sobre declaraciones de renta, según la cual el patrimonio líquido del magistrado Escobar pasó de 236 millones de pesos en 2000, a 1.089, 6 millones en 2006, y el de su esposa Ana Margarita registró un crecimiento similar en términos porcentuales. En cuanto al de su hermano Gerardo, mostró un aumento significativo entre 2004 y 2005: pasó de 129,1 a 1.895 millones de pesos.
CAMBIO se comunicó con el magistrado Escobar, quien se declaró ‘estupefacto’ al conocer la existencia del informe, y dijo que la UIAF violó la ley porque procedió sin orden judicial y acudió a la Fiscalía, cuando su juez natural es la Comisión de Acusación de la Cámara.
El documento fue conocido cuando los presidentes de las altas Cortes analizaban los informes que el DAS y la UIAF les hicieron llegar sobre el caso de los seguimientos a los magistrados de la Corte Suprema. El presidente del Consejo de Estado, Rafael Ostau de Lafont, cuestionó esas operaciones como “peligrosas e inauditas”, y en cuanto al informe sobre el magistrado Escobar Araújo le insistió a CAMBIO: “Los seguimientos a los magistrados son ilegales y justifican la presencia del relator especial de Naciones Unidas”.
Por lo pronto, Escobar solo tiene una investigación preliminar de la Comisión de Acusación, que no se ha pronunciado al respecto.
HABLA EL MAGISTRADO
“La noticia sobre la existencia de ese informe me deja estupefacto. Me parece que sus autores pretenden desquiciar el orden jurídico.
No era necesario que procedieran así conmigo. Yo siempre he estado dispuesto, en acatamiento de la Constitución Nacional, a ponerle la cara a mi juez natural.
No me inquieta en absoluto su contenido, pero me sobrecoge la intención de quienes lo prepararon. Aun así, estoy en condiciones de explicar el origen de cada uno de los bienes que hacen parte de mi patrimonio y el de mi familia.
Tenía mis dudas sobre la presencia del relator especial de Naciones Unidas en Colombia, ya que siempre he creído en nuestra Justicia. No obstante, con estos nuevos hechos su presencia me parece más que urgente”.
LOS ANTECEDENTES DEL CASO
Los cuestionamientos contra el magistrado Escobar comenzaron en noviembre de 2006, poco después de la captura del empresario Giorgio Sale. Algunos medios de comunicación obtuvieron grabaciones que sugerían una relación cercana entre Escobar y Sale. Uno de los audios más recordados es el que registra un mensaje que Ana Margarita Fernández de Castro, esposa del magistrado, le deja en el buzón del celular de Sale. El mensaje dice: “Aló, Giorgio, te está llamando Ana Margarita. Quería darte las gracias por esa cartera tan divina, está espectacular, de mi gusto, de mi entero gusto, está preciosa, un beso bien grandote. Los zapatos de José Alfredo, los botines, me parecieron divinos, una belleza y a él también le encantaron”.
En esa época fue captado este diálogo entre Escobar y Francisco Obando Mejía, administrador de los negocios de Sale:
Francisco Obando M.: ¿Aló?
Secretaria: Doctor Francisco, le comunico al doctor Escobar…
José Alfredo Escobar: ¿Aló, Francisco?
FO: Viejo querido, qué pena molestarte…
JAE: No, tranquilo, si yo estaba por llamarte porque conversé con Antonio Fernández de Castro y me dijo que ya tenía listo lo de Grajales y que el viernes iba a definir lo de Barranquilla, lo del centro comercial…
FO: Ah, bueno… ¿Ya te viste con Giorgio?
JAE: Me vi con él anoche, pero lo llamé y no lo pude localizar y me entró la llamada al buzón…
FO: Ah bueno… Mira, viejito, te llamo para una molestia para una persona muy allegada a Giorgio y a mí. Es un mayor de la Armada, tiene un pariente que lo está jodiendo. ¿Tú tienes cómo anotar? (…)
JAE: Dame y yo miro a ver cómo es la cosa porque hay vainas delicadas que no pueden ser por teléfono… JAE: Ajá…
FO: Ella tiene una tutela que es la 4302005. No es sino decirle que la mire con cuidado, no más…
JAE: Ah bueno, bueno, listo…
FO: Y el otro caso es del Juzgado 48 Penal del Circuito…
JAE: ¿48?
FO: Causa 0480-04…
JEA: Sí…
Cambio / 21 de mayo de 2009