De acuerdo con este documento, la Fiscalía determina que de las 2.321 personas que murieron en ataques supuestamente perpetrados por las autoridades colombianas, 2.077 eran hombres, 119 mujeres y 125 menores de edad.
Tras las investigaciones seguidas en contra de los autores de estos crímenes, la justicia ha condenado por el momento 40 a personas; otras 12 de ellas han aceptado los cargos que se les imputan y 10 han sido absueltas.
El departamento en el que se han reportado más casos de homicidios por parte de las autoridades es Antioquia, con 389; seguido del Meta, con 114 y del Norte de Santander, con 79.
En este informe de la Fiscalía no se aporta información sobre las circunstancias en las que se produjo el supuesto crimen.
Los casos más conocidos de ejecuciones extrajudiciales en Colombia son los llamados “falsos positivos”, por los que miembros de la Fuerza Pública hacían desaparecer a civiles, los mataban y presentaban ante sus superiores como guerrilleros muertos en combate con el fin de obtener recompensas o ascensos.